Política

Paro total del transporte público el martes 21: Nación y Provincia evaden los subsidios  

Se quebró la tolerancia de la UTA y plantearon un paro total de actividades el próximo martes 21, mientras que los representantes de la Federación Transporte Automotor de Pasajeros, dejaron constancias que sin los respectivos portes estatales a las empresas, las mismas no están en condiciones de cumplir con sus obligaciones laborales, previsionales e impositivas, por lo tanto se interrumpe el vínculo de los componentes del sistema.

La presente información tiene carácter relevante debido a que tiene íntima relación con la nota del  14 de julio pasado en la cual realicé una evaluación de la situación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros de jurisdicción comunal del interior del país.

blank

En efecto hoy por la tarde se llevó a cabo, en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección con participación de la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR, y  la FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP).

 El acto se llevo a cabo en forma virtual en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus (COVID-19) y al aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

La representación empresaria, manifiesta que habida cuenta que a la fecha no se han percibido los fondos de la denominada Resolución N°140 correspondientes a junio de 2020, en función de la cual se suscribieran convenios con las diferentes jurisdicciones, resulta evidente que, en el actual estado de situación, no cabe otra posibilidad que informar a la representación sindical que no podrán cumplirse los acuerdos pendientes, alcanzados en las diferentes jurisdicciones.

Ello es consecuencia de la dramática reducción de ingresos experimentada en el mes de marzo de 2020, que mantiene valores tarifarios determinados a diciembre de 2019 y aportes provinciales insuficientes establecidos en 2018, contexto en el que el sector debe afrontar una economía que registra la mayor crisis de su historia, una inflación rampante y una actividad de sólo el 15% de la habitual.

La FATAP reitero que, a pesar de la claridad de la situación y de las gestiones que en todo nivel y jurisdicción  realizadas, el Transporte del Interior ha sido excluido, sin causa ni norma que lo justifique, de los beneficios establecidos en el Dto. N°332/20 “2020 Año del General Manuel Belgrano”

Como si se tratara de países diferentes, con empresas y trabajadores de diferentes categorías, se mantiene una injusta e inaceptable discriminación que se traduce a diferencia de la región AMBA, al interior del país no se le ha compensado la pérdida de recaudación causada por la dramática disminución de pasajeros transportados que, comparado con los mismos períodos de 2019, alcanzó, en el 2020, un 87% en abril, el 84% en mayo, un 78% en junio y el 73% en lo que va de julio.

blank

Lamentablemente, la actividad sufre las consecuencias de malas decisiones del pasado que no han sido revertidas y generan hoy que las jurisdicciones nacional, provincial y municipal disputen quién debe hacerse cargo de la cuestión.

Mientras tanto las prestadoras asumen las nefastas consecuencias económicas y financieras, que las colocan al borde de su quiebra y afrontar consecuencias de todo tipo ante la imposibilidad de asumir sus compromisos laborales, comerciales, fiscales y previsionales.

Por todo ello, en ejercicio de la responsabilidad que le cabe a la Entidad  como sector empleador, que impone ser claros y transparentes con nuestros trabajadores, se les informa, que se dan, en este acto, por caídos los acuerdos oportunamente alcanzados en las diferentes jurisdicciones, los que se encontraban supeditados a la percepción de los fondos comprometidos por la Nación.

Asimismo la FATAP manifestó que inmediatamente se instará a nivel nacional y/o provincial los Procedimientos Preventivos de Crisis a efectos de generar el marco legal e institucional en los que se debatirán las medidas que se propondrán para intentar paliar la crisis terminal del sector.

Otorgada la palabra a la representación sindical, la misma manifiesto “que existe una gran preocupación por falta de pago de salarios en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del interior del país.

No puede haber más demora en el pago de nuestros salarios, que son nuestros alimentos, nuestra salud y el sustento de nuestras familias. Exigimos tratamiento igualitario y sin discriminación respecto de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires.

No admitiremos más excusas ni argumentos injustificados para hacer efectivo el pago de los haberes de los trabajadores. Llevamos una innumerable cantidad de audiencias sin respuestas, por lo que ratificamos que de este modo, no habrá transporte de pasajeros en el interior del país, protestaremos, saldremos a la calle.

No vamos a ser cómplices de la precarización del transporte en el interior del país, ni vamos a permitir ningún retroceso en el convenio colectivo. Queremos cobrar nuestros sueldos en el interior del país y lucharemos hasta conseguirlo.

Resulta insólito que las autoridades del gobierno nacional nos expresan que ya se envió el dinero vía ATN a las  provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo de lo que falta de nuestros salarios

Fuimos a las provincias y allí la inmensa mayoría de los funcionarios provinciales nos manifiestan que a esos fondos no lo pueden destinar a nuestros sueldos, ya que en este contexto de pandemia, no somos una prioridad.

blank

En este esquema, adelantamos, vamos camino a un sistema con transporte de pasajeros en el AMBA y a una precarización, de la cual no seremos cómplices, en el interior del país y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Por  ello, declaramos el Estado de Alerta y anunciamos un paro y movilización en todo el país, para el día martes 21 de julio. La pandemia nos preocupa, pero más nos preocupa no poder llevar un plato de comida a nuestras familias.”

 

 

Notas vinculadas:

Privilegios AMBA: Nación y Provincia de Buenos Aires captan subsidios y asfixian al resto del país

No hubo arreglo y sigue el paro de colectivos en Rosario y la región

Conflicto en el transporte: alerta por el pago de los sueldos

El transporte público, frente a una crisis sin precedentes

Un comentario

  1. Y cuando van a funcionar como tienen que hacerlo?

Deja un comentario