Política

Paro docente: la Provincia ofrecería una alternativa a la oferta salarial

Sin título

Los gremios docentes bonaerenses mayoritarios, Suteba y la FEB, ratificaron el paro, que sumará hoy su decimoquinto día, y confirmaron que irán a la paritaria convocada por el gobierno de Daniel Scioli, donde esperan una propuesta salarial “mejorada” que permita destrabar el conflicto.

 Ayer, los sindicatos remarcaron que no aceptarán una suba inferior al 35%, lo que obligaría a desembolsar unos $ 1.500 millones adicionales, algo que la gobernación se niega a realizar. Los funcionarios que participan de las negociaciones salariales insistieron durante los últimos días que resulta “imposible” ampliar el presupuesto de 10.500 millones de pesos estipulado para el pago de la recomposición salarial del sector.
En ese marco, el gobernador Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con ministros de su Gabinete y el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari, para analizar la situación docente de cara a la convocatoria realizada al Frente Gremial para hoy a las 10.
El equipo de Scioli trabajaba hasta última hora de anoche en distintas alternativas para poner sobre la mesa, en un intento por avanzar hacia una salida y poder dar comienzo al ciclo lectivo. La que sonaba con mayor fuerza, según informó C5N, es aumentar algunos puntos porcentuales al 80 por ciento de los maestros, que con la oferta original recibirían una mejora del 21,9 por ciento.
Se busca, así, elevar ese porcentaje para acercarlo más a la inflación real mientras que el 20 por ciento de los maestros que recién se inician sufrirían una baja de algunos puntos respecto de la oferta de 30,9% de aumento para poder compensar el alza al grupo mayoritario.
Roberto Baradel, jefe de Suteba, advirtió anoche que “no alcanza” una nueva oferta de mejora salarial “con uno o dos puntos” de incremento sobre la última propuesta y sostuvo que “tienen que modificar 10 puntos para el 80 por ciento de los maestros”.
La directora de Educación, Nora de Lucía, aseguró que la Provincia no puede ampliar el presupuesto fijado de 10.500 millones de pesos para dar otro aumento salarial porque eso significaría subir los impuestos o crear tributos nuevos. “Estamos al tope de la presión tributaria “, explicó.
Y abundó: “Lo que ingresa de los impuestos no es solamente para salarios. También falta infraestructura, dar herramientas tecnológicas a los maestros- por ello tenemos un préstamo con el BID- tenemos que hacer rutas, dar el servicio de salud. No podemos solo pagar sueldos y no profundizar el resto”.
 
Ayer, la Provincia sostuvo en un comunicado, en relación a la medida judicial para que no haya descuentos por días de paro, que en la reunión de hoy “también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes”.
El congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó la continuidad de las medidas de fuerza “hasta que el gobierno presente una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de los docentes”.
La jefa de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que hoy concurrirán “a la convocatoria a paritarias realizada por el Ministerio de Trabajo porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario”, aunque advirtió que “no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto: debe haber una propuesta sustancialmente mejorada”.
De igual forma se expresó Baradel, tras destacar la “intervención” del Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, para resolver el conflicto. Aseguró que los maestros concurrirán a la reunión paritaria convocada “con la disposición de poder encontrar una solución al conflicto” y adelantó que “si hubiera una propuesta seria, las clases comenzarían el próximo viernes”. Por eso, advirtió: Ojalá que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias”.
En diálogo con el canal de noticias TN, el sindicalista recordó que el conflicto en la Provincia lleva “tres años” y si bien admitió que la huelga “genera inconvenientes para 3 millones y medio de familias”, apuntó que el reclamo del sector es “justo”.
“Tienen que escuchar el reclamo, no es una cosa irrazonable. Estamos pidiendo no perder el poder adquisitivo del salario”, sostuvo Baradel, quien lamentó que el Gobierno nacional no haya resuelto la paritaria federal.
En el marco de la medida de fuerza, en algunos distritos bonaerenses comenzó una pequeña actividad escolar, como en los partidos de Avellaneda, Berazategui y en Gonnet, en este último caso en la escuela primaria 18, informó el gobierno bonaerense. Baradel, en tanto, insistió en que el acatamiento al paro es del “97 por ciento” de los docentes.
El bloque de Diputados del Frente Renovador bonaerese presentó ayer un proyecto de Ley que propicia la creación de un tribunal administrativo laboral para la resolución de conflictos colectivos de trabajo, ante el “paro docente que lleva 15 días con más de tres millones de alumnos fuera de las aulas”.
Infobae

Deja un comentario