Ciudad

Paritarias municipales: “No hemos podido llegar a un acuerdo, seguimos en un tire y afloje”

municipalidad-edificio1El vocero de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz anunció que el próximo viernes a las 17, se llevará a cabo una Asamblea para definir los pasos a seguir tras el rechazo por parte del Ejecutivo de la propuesta salarial del gremio para el segundo semestre del año.

Por su parte, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, en diálogo con mdphoy.com aseguró que “las tratativas continúan en un tira y afloje pero el dato objetivo de la realidad es que finanzas de la comuna están muy complicadas y hacer una propuesta imposible de cumplir sería un acto de irresponsabilidad e imprudencia por nuestra parte”.

Acto seguido, Vicente explicó que “estamos en tratativas con los municipales para la recomposición salarial del segundo semestre del año, en la primera parte del año acordamos un aumento que reflejo aproximadamente un 29% de mejoría salarial a valores de diciembre de 2015 que hay que completarlo para tener un aumento de los salarios del personal municipal en todo el 2016”.

Asimismo, refirió que los dirigentes gremiales “han hecho un pedido en la mesa de negociación que se nos dificulta cumplir porque las finanzas del municipio están realmente muy complicadas”, agregando que “si bien han bajado en cierta medida la pretensión en algunos puntos, pedían un 12% y han bajado al 10%, aun así no hemos podido llegar a un acuerdo, seguimos en un tire y afloje”.

El titular de la cartera de Gobierno sostuvo además que “ya no estamos hablando de herencia sino de realidades actuales, el déficit que se arrastra es muy grande y hacer una propuesta imposible de cumplir sería una actitud de irresponsabilidad e imprudencia. De modo que el mejor ofrecimiento que les vamos a hacer es el que se pueda cumplir”.

En tal sentido, comentó que “el Secretario de Hacienda junto conmigo estuvo en las tratativas, él está en este momento buscando todas las posibilidades y alternativas tanto en el ministerio de Economía de la Provincia y de la Nación como en la cartera del Interior para que tengamos un respaldo en la propuesta final que se les haga”.

Vicente, además, hizo hincapié en que “nuestra voluntad esta apuntada a hacer una propuesta de recomposición salarial que complete ese 29 % con otro porcentaje y que también tenga en cuenta los índices inflacionarios de este año”.

El funcionario se excusó de revelar el porcentaje de la recomposición salarial que llevaran a la mesa de negociaciones. No obstante lo cual, según fuentes cercanas a la Secretaría de Economía y Hacienda, dejaron trascender que para el completar el segundo tramo del año se propondría un incremento del 4%, que sumado al 29% otorgado en el primer semestre arrojaría un porcentaje anual del 33%.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Organización desde abajo de los trabajadores y medida de fuerza .