Ciudad, Información General

Paritarias: estatales aceptan el aumento de la Provincia

Luego de una nueva negociación en el marco de las paritarias, los sindicatos estatales aceptaron la oferta salarial que ofreció el Gobierno bonaerense.

El martes el gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios estatales luego de posponer la reunión prevista para el lunes y realizó una oferta que mejoró lo propuesto la semana anterior. Con un 14% de incremento en cuotas más algunas mejoras y un bono por única vez, los representantes de los trabajaron adelantaron que aceptaron. En diciembre, volverán a reunirse para evaluar la situación.

La Provincia ofreció un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre con una suba del 30% en asignaciones familiares y bonificaciones para los sectores más bajos en la escala salarial. Asimismo, con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre se pagará $2000 de bono a aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750.

Con la promesa de retomar el diálogo en diciembre, los gremios con mayor caudal de afiliados ya aceptaron.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto con el ministro de Hacienda, Pablo López, y recibieron a los representantes de ATE, Fegeppba, UPCN, Cicop y AMRA. Allí, les comunicaron la nueva propuesta del Gobierno que superó a la primera realizada.

Finalizado el encuentro, en diálogo con INFOCIELO, el secretario adjunto de Fegeppba y titular del Sindicato de Salud de la Provincia, Miguel Zubieta, manifestó que “la propuesta es muy superadora a la planteada anteriormente. El aumento promedio va a rondar el 28,5% en todo el año para un trabajador de la Ley 10.430 de la administración central”.

“Contempla mucho de los pedidos que habíamos hecho desde Fegeppba” y “le veo un final favorable a todo esto”, manifestó. En tanto, desde el gremio de Salud ya adelantaron que van a aceptar la oferta y que la semana próxima comenzarán las paritarias del sector.

Por su parte, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que “la propuesta salarial realizada por el gobierno es superadora a la anterior, conteniendo criterios que desde ATE veníamos planteando, como empezar a resolver la grave situación salarial que estamos atravesando los estatales de la provincia”. Por ese motivo, el Consejo Directivo decidió “por amplia mayoría” aprobar la paritaria.

En cuanto al bono que recibirán los estatales de la menor escala salarial, afirmó que “en diciembre vamos a exigir que este bono se transforme en salario”.

“Es importante el criterio que primó de inyectar recursos en sectores que están muy atrasados en materia salarial, como por ejemplo el caso de los auxiliares de la educación donde el aumento trasciende largamente el 35%, en los trabajadores de la salud que supera el 40% y en los trabajadores de niñez el 30%. Otros sectores que se encuentran en similares condiciones serán tratados en mesas técnicas sectoriales, para que de una vez por todas terminemos con las inequidades salariales”, añadió.

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que “alcanzó esta tarde un acuerdo con el gobierno bonaerense” y explicaron que “el mismo establece un aumento discriminado de la siguiente manera: $4.000 fijos percibidos previamente, más un 10% en septiembre, un 2% en octubre y un 2% en noviembre”.

Según pudo recabar INFOCIELO, desde Cicop admitieron que la oferta mejoró pero “no llega a cubrir la expectativa inflacionaria 2020 y no contiene compensación de 2019”. De todos modos, consideraron que se trata de “un punto de partida” para la discusión que se viene en el sector de Salud. Al mismo tiempo, todavía no tienen fecha de convocatoria y desde el gremio le exigen una respuesta “urgente” a la Provincia.

INFOCIELO

Deja un comentario