Política

Paritaria nacional docente: hay acuerdo y el salario mínimo será de 25 mil pesos a partir de julio

El gobierno y los principales gremios docentes llegaron a un acuerdo a pocos días del inicio de clases. Principalmente, se acordó que el piso salarial será de 25 mil pesos a partir de julio. Hay expectativas para que el acuerdo se traslade en las provincias.

Al filo para que comiencen las clases pautadas para lunes 2 de marzo, los gremios y el gobierno dieron un paso trascendental en la Paritaria Nacional al acordar el salario mínimo de 23 mil pesos, que según lo consensuado llegará a 25 mil a partir de 1 de julio. Ese monto era hasta ahora de $20.250.

La paritaria trató la oferta salarial del primer trimestre de la mano del ministro de Educación, Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, y los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Después de este primer paso que significó un aumento del 13%, las negociaciones ya partirán desde ese piso en las provincias y se especula con que las clases comiencen normalmente este lunes 2 en la mayor parte del país.

“Esto tiende a comenzar a reducir la brecha salarial que hoy existe”, enfatizó Trotta, quien ahora espera que el acuerdo “refrendado por cada uno de los cuerpos de las distintas organizaciones sindicales”.

“Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate”, sostuvo el ministro y agregó: “Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

Ahora, el inicio de clases podría estar condicionado o no a partir de lo que se resuelve en las paritarias provinciales, como la que se está dando esta tarde en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en CABA.

Según trascendió, el aumento conseguido es parcial y se especula con una nueva negociación a partir del segundo trimestre. De todas formas, se puntualizó en que se duplicará los montos del Fondo Nacional de incentivo Docente, que llegará a 4.800 pesos.

Sonia Alesso, la titular de CTERA, destacó que los gremios buscan que el gobierno destine el 6 por ciento del PBI para la Educación, según consta en la ley de paritaria. Más allá del primer pantallazo de acuerdo, Alesso explicó que la decisión se rediscutirá en un Congreso propio. Aunque a la vista está, la mayor parte de los gremios aceptarían este acuerdo.

“El 28 de febrero pondremos esta propuesta a consideración de nuestro Congreso y luego avisaremos al ministro si se ratifica o se rechaza el acuerdo”, expresó.

Fuente: INFOCIELO

4 Comentarios

  1. Con Vidal nos daban 15% y clausala gatillo y le hacían paro Este inútil da el 7% sin clausala gatillo y todos callados como ovejas

  2. Jodanse uds los votaron

  3. Que rápido arreglaron…..los pseudo gremialistas con el gobierno!!!

  4. calladitos como en misa
    o sea que a vidal nada y a estos todo…
    como se comieron muchos el relato de estos gremialistas y politicos del ajuste,macri gato,hambre y salarios bajos
    y ahora que….

Deja un comentario