Ciudad, Política

Paradoja: Alfonsín enfrenta al aparato radical

Mientras el diputado nacional propone consenso, unanimidad, pluralismo y debate de ideas, el mercantilismo y mercenarios de la política radical, lo empujaron a una interna que tiene sus razones, dentro de la UCR de la Provincia de Buenos Aires.

En la última interna radical, el sector de Julio Cobos cuyo máximo referente es el ex intendente Daniel Katz, salió cuarto entre cuatro listas, no alcanzando ni el mínimo porcentaje para integrar la conducción partidaria de la UCR local. El escribano Oscar Pagni, su candidato, apenas superó el 10 % de los votos.

La alianza entre Gustavo Posse, Julio Cobos, Leopoldo Moreau y Federico Storani, definió quedarse con el control del Partido Radical. La instancia no les resultó favorable y una decisión de la justicia electoral, revirtió además el uso de los padrones, que pretendía usar para la interna y adueñarse de la conducción en un distrito clave como el bonaerense, donde se definirán las candidaturas (también en internas) para las presidenciales del 2011, con la UCR formando parte del Acuerdo Cívico y Social.

Ahora la carrera es otra, en virtud del crecimiento de Ricardo Alfonsín en las encuestas no sólo dentro de la UCR sino también en la general donde iguala o supera en algunos casos al propio vicepresidente de la Nación ingeniero Julio Cobos.

Un papel preponderante de quienes enfrentan a Alfonsín, consiste en volcar las urnas utilizando el aceitado aparato que manejan en el conurbano bonaerense, en especial San Isidro donde la diferencia se estimaba de 10 a 1, con la utilización de los padrones truchos que prohibió la justicia electoral. Mientras tanto Moreau y Storani, no gozan de la preferencia del electorado radical en sus respectivos distritos, donde han sido ampliamente derrotados en elecciones anteriores.

El sector de Ricardo Alfonsín, con Daniel Salvador y Juan Manuel Casella, llevan de candidato a presidente del comité provincia, al alfonsinista Basse y de candidato a primer convencional provincial al propio Ricardo Alfonsín.

El sector de Leopoldo Moreau, “Freddy” Storani, el Cobismo y Gustavo Posse llevan de candidato al comité provincia a Santón y como candidato a primer convencional Pedro Azcoíti.

El problema surgió al momento de la oficialización de los padrones para la elección, el presidente del comité provincia Daniel Salvador, proponía la utilización de los padrones que se habían confeccionado en el proceso de depuración de los mismos, iniciado durante su gestión.

Estos padrones fueron confeccionados, bajo el control del juez en lo electoral Manuel Blanco, en los cuales se procedió a dar de baja a aquellos afiliados, a los que no se les hubiera acompañado la fotocopia del DNI, a aquellos que tuvieran datos erróneos con los constatados, y el caso de las doble afiliaciones, es decir, aquellos que estuvieran afiliados a la UCR y a otros partidos.-

Contrario a la postura de Salvador (miembro del espacio de RA), la Junta Electoral Provincial de la UCR (controlada por Leopoldo Moreau), resolvió la utilización de un padrón distinto al saneado, en el que si se incluyen las dobles afiliaciones, beneficiando al espacio de Moreau, Storani, Cobos y Posse, sobre todo en el caso de Posse debido a la gran cantidad de dados de baja por su partido vecinal.

Dada esta decisión, Ricardo Alfonsín y Daniel Salvador recurrieron a la justicia, planteando ante el juez en lo electoral, la utilización del padrón depurado, lo cual fue convalidado por el magistrado.

Además, el espacio de Alfonsín, también se dirigirá a la justicia para plantear que al momento de definirse el levantamiento de la desafiliación, de aquellos que participaron de las listas contra el radicalismo, en las elecciones anteriores (es el caso de los cobistas) una decisión que fue tomada por la mesa de la convención provincial de la UCR, cuando debió ser tomada por la convención en su totalidad convocada al efecto, y no por un par de miembros que integran la mesa, esto en virtud de lo que la Carta Orgánica de la UCR determina.

Jorge Elías Gómez
jgomez @mdphoy.com

Deja un comentario