Política

Para el IPS, los Jubilados son muy peligrosos

blankComo es de conocimiento, en el predio de la Plaza del Agua, casi sobre la esquina de San Lorenzo y Alvear, funciona un Centro de Atención al Público (CAP) del Instituto de Previsión Social. Ahí acudió un grupo de unos 25 Jubilados Activos de Obras Sanitarias, para reclamar sobre la falta de pagos en los haberes de Agosto, con otro mes más, Septiembre, sin que el IPS cumpla con sus obligaciones.

Miguel Toscano, referentes del grupo, aclaró que “queríamos presentar una nota y esperar ahí respuesta, pues el IPS nunca contesta nada. Se niega el derecho a la información que resguardan las Constituciones, tanto Nacional como Provincial, pero a ellos no les importan las Cartas Magnas. Tampoco responden a las leyes previsionales ya que lo que reclamamos debía pagarse en Agosto y estamos, sin un retoque en nuestros haberes, desde principio de año. Sólo llegó un 2,36%, por la cláusula gatillo del año pasado. Por esto haciéndome cargo de lo que digo, señalo que el IPS se maneja salvajemente como una tiranía. Por eso pedimos la intervención de la Gobernadora, para presentarle pruebas fehacientes de lo que uno dice”.

“Cuando comencé a sacar fotos y grabar, como un testimonio más de lo que ocurre en cuanto a desatención, se me quiso prohibir”, dice Mario Belli, otra de las cabezas de Jubilados Activos. “Nadie me puede impedir esto y así tenemos imágenes, voces y otras pruebas que muestran el mal conocimiento que se tiene de lo administrativo. Tampoco se entiende lo que es una persona mayor ¡en el IPS!”, señala casi con asombro, “pero esta es la realidad, de tal manera que cuando tuvimos en línea a la Delegada de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Dra. Carina Ponce, nadie del lugar quiso hablar con ella”.

“Además- señala Toscano-, hay que ver que las empleadas se refugiaban primero en la ausencia de la jefa del área, luego en otra oficina, abandonando su lugar de trabajo. Después nos pusieron al habla con la jefa, Virginia Arroyo, la que en el dialogo nos demostró que tiene la misma mentalidad familiar de la cual es el gran símbolo su padre, el intendente Arroyo. En un momento dado me indicó que nada tenían que ver con el IPS. Le respondí que estaba en una oficina que señalaba que sí. Además tengo su firma y sello que acredita lo que niega. Sigue diciéndome que no piensan hacer nada con nuestro reclamo. Para ese momento ya estábamos una hora esperando la recepción de la nota que llevamos, con firma de todos los presentes”.

Belli aquí agrega que, “conforme a la amenaza, apareció un patrullero con tres efectivos policiales. Pero no sólo esto, el Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Mariano Lencina. Todos ellos esperaban encontrarse con un cuadro más que complicado para la seguridad. Pero no fue así, simplemente estábamos nuevamente esperando que el IPS cumpla con su función, pero claro, estas administrativas no entienden lo que es ser jubilados ignorados”.

“Supongo –agrega Toscano- que esperan ir a la mañana, encontrarse con él sol, como hoy, atender cuatro o cinco personas e irse felices. Tarea cumplida. Cuando se encontraron con 25 jubilados, incomprendidos por ellas mismas, que no aceptan el desastre que es el IPS si no se cumple con las obligaciones que manda la ley, se consideran agredidas y por eso sacaron del lugar natural a los policías y al alto funcionario comunal, para distraerlos de lo que realmente afecta al vecino, la seguridad en la ciudad. Primero yo y luego yo. No me importa el problema del jubilado, yo quiero ser feliz ignorando lo que ocurre a mi alrededor más cercano, mi lugar de trabajo. Eso es lo que demostraron”.

“Luego de toda esta parodia –sigue Belli- cuando finalmente a las dos horas nos firmaron la recepción de la nota, autoridad comunal y policía mediante, cuando nos íbamos yendo, en nuestra propia cara cerraron las puertas antes de terminar el tiempo de atención. Muy grave. En esto se debate el argentino que paga sus

impuestos y recibe cachetazos todos los días por parte de quienes cobran merced a todos los vecinos, sintiéndose molestos si alguien presenta una queja, ¡total, mientras yo cobre, que se embromen!”.

“Pensamos llevar el tema central, la falta de respuesta y de pagos, a la Justicia y creo que lo de hoy nos va a servir para mostrar, nuevamente, cómo se mueve el IPS. Creo que las grabaciones serán determinantes”, indica Toscano.

“Lo triste, -agrega Belli-, es que hay gente desesperada en el grupo por no cobrar lo que le corresponde, afectándole la salud muy gravemente, pero lamentablemente se perdieron muchos valores y dentro de los principales es la correcta atención y sobre todo la solidaridad. En la Municipalidad fijan límites para la atención de los jubilados en los bancos ¿y aquí, que es un organismo del Estado?”.

5 Comentarios

  1. Pregunto el Jefe de IPS Mar del Plta no tendría que estar en su puesto de trabajo….. o hace lo mismo cuando estuvo en OSSE cobrar por nada

  2. Vergonzozo lo del IPS, otra palabra no me cabe. El trato hacia los jubilados, sobre todo de OSSE, es a la vista AUTORITARIO e INHUMANO. Pruebas a la vista. El mes pasado en la pagina Web del sitio, les pedian disculpas a los jubilados maestros porque no puidieron abonarle el adelanto del aumento paritario de este año. Nosotros, jubilados de OSSE, estamos esperando las disculpas, ya que HASTA LA FECHA NO NOS HAN PAGADO EL AUMENTO QUE NOS CORRESPONDE, teniendo en cuenta que el mismo, debio haber sido abonado con los haberes de Agosto. Ni agosto, ni setiembre. Y todo esto para poder cobrar un 19 %, cuando se estima que este año la inflación, va a estar cerca del 45/50 %. Les parece, entonces que el IPS es UNA VERGUENZA

  3. Los jubilados y pensionados de ferrobaires quedamos colgados y sin aumentos desde que desapareció la empresa no nos actualizan los sueldos xq según IPS no tienen referentes.

  4. Es lamentable lo que está haciendo el IPS con los jubilados de Obras Sanitarias Mar del Plata, del aumento de los haberes que corresponden abonar, solo liquidaron un 2,36% en el mes de diciembre del 2017, del período agosto 2017 a setiembre 2018 inclusive.- Esto es una demostración que para que les paguen a los jubilados y pensionados del IPS., hay que tener un gremio y una fuerza política, que los respalde, utilizando todos los medios de presión que tengan a su alcance.- Mientras actuemos pacificamente y de acuerdo a la ley, somos ignorados en todos los reclamos, así pasó con la falta de pago del concepto subsidio vacacional, que aportamos más de 30 años y recién después de 3 años de reclamos se dignaron a reconocer con un pago retroactivo que fueron unas migajas, con los aumentos pagados por Obras Sanitarias a sus trabajadores, en parte remunerativos y otra en negro, tampoco recibimos en nuestras jubilaciones, la última parte, aunque la empresa debería haber sido obligada a su pago, y ello, ocurrió en varias oportunidades, otros conceptos pagados por OSSE a los activos como no remunerativo, violando la ley, ej. productividad, presentismo y otros pagos efectuados como sumas fijas, en forma individual, sin hacer aportes, que perjudicaron al mismo Instituto Previsional, al IOMA y a sus afiliados, sin embargo, aquel organismo nada hizo para reparar los perjuicios ocasionados.- Es decir, que las autoridades de este organismo, se olvidan de sus propios intereses y de los afiliados que se manifiestan en forma pacífica, evidentemente, con esta proceder nos obligan a cambiar de metodología, para que nuestros reclamos sean escuchados, la sra. Gobernadora nos defrauda, cuando dice que su único interés es defender los derechos de los bonaerenses, cuando vemos que las más cuidadas, son las organizaciones fuertes y numerosas, que les deposita los aumentos de oficio, aunque sus porcentajes no sean aceptados por los propios beneficiados, mientras que aquellos que depositan los aportes y contribuciones como la ley manda, la misma institución, hace caso omiso, a las obligaciones y deberes de los funcionarios públicos, y como tal vez, no “hacemos ruido” ni nos quejamos con bombos y petardos y pasamos desapercibidos, se olvidan que también somos bonaerenses y vivimos en este país con un alto índice de inflación y que durante 35 años trabajamos para que los habitantes de esta provincia de Bs.As., reciban los servicios de agua, cloaca y desagües pluviales, que en tantos discursos se mencionan, como prestaciones imprescindible para la vida de todos los habitantes de esta provincia-

  5. Amarillllo por aqui ?

Deja un comentario