Política

Para el Gobierno, los incidentes en Venezuela con “inadmisibles para la convivencia democrática”

Este domingo se eligieron nuevas autoridades en la Asamblea Nacional del país bolivariano, donde parte de la oposición denuncia que se le impidió el ingreso a varios opositores.

El Gobierno advirtió este domingo, mediante un comunicado de Cancillería, que los incidentes ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) son “inadmisibles para la convivencia democrática” y representan un “nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho”.

Sucede que este domingo el diputado Luis Parra, antiguo opositor sospechoso de haber participado en un escándalo de sobornos, fue designado al frente del cuerpo legislativo, para suceder a Juan Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición.

Pero la sesión fue rechazada por el grueso de la oposición por “irregular” tras denunciar que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el ingreso de numerosos legisladores al recinto, incluido el propio Guaidó.

De este modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la ANV, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”.

Para la cartera que dirige Felipe Solá, “al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.

Por eso, el Gobierno llamó a “recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales” para “aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”.

“En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades, en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”, indicó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el Gobierno hizo un llamado a “las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país”.

“El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”, concluyó.

3 Comentarios

  1. igote,ojo con los drones

  2. Al que podes, jodelo. Putin lleva 20 años de presidente y no creo se le ocurra a los yanquis ir a sacarlo

  3. Viva Venezuela!

Deja un comentario