Política

Para el concejal Ferro: “El sector público no está en Emergencia Sanitaria”

ferroLo afirmó a este portal el edil de Acción Marplatense, Dr. Alejandro Ferro, comprometiéndose con la compleja situación por la que atraviesan los centros de salud en la ciudad. El facultativo agregó al respecto que “el número de camas, que tiene Mar del Plata es de 2.5 cada 1000 habitantes, y eso está dentro del promedio para la región, incluso está mucho más alto que los países de la región”.

Asimismo aclaró que “eso no quiere decir que a los que nos gusta la salud pública, no estemos detrás de proyectos ambiciosos para tener más camas en el sector público para que estén disponibles para todos los vecinos de Mar del Plata y de la zona. Y, también, un poco para ser el búfer en situaciones como esta, en la que alguna institución privada, por razones que pueden ser de mala conducción, falta de pagos de obras sociales, o lo que fuera”.

Acto seguido el Dr. Ferro señaló que el PAMI debiera revisar el sistema de contrataciones porque, lamentablemente en el último tiempo, la Clínica Modelo que prestaba servicios al PAMI quebró, la Clínica Belgrano que brinda servicios a los afiliados de PAMI está en una situación, absolutamente incierta, con su personal reclamando, y el EMHSA está en un proceso concursal”.

“El Dr. Fernando Alí fue quien salió a plantear la necesidad de declarar una Emergencia Sanitaria –prosiguió el edil oficialista-, pero la pregunta es si lo hace en carácter de responsable del PAMI o en carácter político como precandidato a intendente. Desde mi modesto punto de vista, me parece que el PAMI debiera ocuparse de la atención, fundamentalmente, de los niveles de complejidad de sus beneficiaros en instituciones que les puedan dar servicios. Y de hecho la ciudad las tiene. Habría que preguntarse también cuales son los problemas que tiene o ha tenido el PAMI con el Hospital Privado de la Comunidad que, hace 10 años, que tiene cerradas sus capitas nuevas para el PAMI. Entonces, creo que como responsable del PAMI, el Dr. Alí, como cualquier responsable de un sistema de salud, debiera responder o resolver la problemática de los afiliados buscando las contrataciones y los convenios que tuvieran lugar o eventualmente las derivaciones de los pacientes a donde correspondiera”.

Además Ferro aseguró que “el HIGA está respondiendo a la necesidad de internación de pacientes que requieran de la misma, a través de lo que hace habitualmente, o sea si no tienen la disponibilidad para determinado procesamiento o lo que fuera, busca una derivación, para eso existe una red de hospitales del sistema provincial”.

Asimismo el edil comentó que “estamos trabajando, desde nuestro espacio, seriamente detrás de soluciones de fondo que, como en otras áreas, no se hacen de la noche a la mañana, ni con declaraciones rimbombantes, sino trabajando. Nosotros el CEMA lo soñamos, conseguimos la financiación, hicimos el proyecto, lo diseñamos, lo licitamos, se ejecutó, se equipó y está funcionando, desde hace dos años, con todo su personal. Pero todo esto fue un proceso que llevo tres años y no se pudo hacer en un día. Entonces, con esa misma óptica, creemos que con un proyecto nacional, con la Nación, la Provincia y el Municipio, como hicimos con el CEMA, se pueden pensar en cosas grandes para la ciudad, como en un hospital para todos los marplatenses y, también, para la zona”.

Y concluyó remarcando que “para eso hay que trabajar profundamente, buscando los acuerdos políticos y la financiación. No es lo que hay que resolver en este momento. Ahora hay que ocuparse de ver como se atienden los pacientes de este convenio y de esta institución que es el EMSHA, que los ha dejado, momentáneamente, sin cobertura o sin atención”.

Un comentario

  1. Al Dr. Ferro no le creo.Los turnos medicos para hecerse estudios profundos o complicados,derivados por los clinicos de las salas perisfericas al CEMA ,tardan de cinco a seis meses segun el espcialista.Si son enfermadades graves van derivados al Hospital e gual si tienen que ser operados.Los medicos del CEMA cobran miseria por su trabajo,averiguen!!.El Hospital publico esta colapsado de enfermos de todo tipo y edad,muchos en estado calamitoso,otros terminales,sin tener posibilidades de medicamentos caros.Es cuestion de hacer un paneo periodistico,darse una vuelta por estos sitios nombrados y hablar con los pacientes,el tiempo que hacen que estan padeciendo.Ir a los barrios perisfericos de mardel,a las villas miserias,que son muchas y hablar con esas familias y se daran cuenta que no poseen cobertura medica de ninguna indole.Es vergonzoso el abandono de salud que existe en Mar del Plata.Vergonzoso y criminal.

Deja un comentario