Política

Para el 2016 el aumento en la tarifa del agua será del 20%

12745563_180101195693947_7738056235879537155_nTal lo informado a los ediles de la Comisión de Recursos Hídricos por el titular de OSSE, Ing. Mario Dell Ollio, quien concurrió este lunes a la Comisión que preside la edil Patricia Marisa Leniz, para exponer las metas alcanzadas y detalló los lineamientos del Presupuesto 2016.

“Con nuestros planes de desarrollo, ratificamos nuestro objetivo de extender los servicios a todo el Partido de General Pueyrredon. Actualmente contamos con un 97% de población con red de agua y cloacas”, destacó Dell Olio.

Asimismo, señaló que “el sistema de provisión de agua está integrado por dos acueductos (norte y sur) y una red de pozos independientes; en total, suman 270 pozos que extraen 420.000 metros cúbicos por día. En este sentido, vale ponderar que se logró incrementar un 26.3% la producción anual, que pasó de 110.000.000 de m3 en 2007 a 139.000.000 de  m3 en 2015”.

Resaltó también que “en los últimos años se han puesto en funcionamiento 25 perforaciones, de las cuales 16 benefician a la zona sur y 9 a la zona norte”.

En este punto, Dell Olio subrayó que “a la fecha se encuentra en ejecución el Centro de Abastecimiento de Agua ubicado en Tucumán y Almafuerte, el cual permitirá mejorar la calidad del servicio en la zona sur y asegurar la posibilidad de brindar la prestación en los próximos 50 años. Aplicando tecnología de última generación, esta obra permitirá contar con una reserva de 15 millones de litros de agua, que contempla 10 horas de reserva de agua y optimiza las condiciones de bombeo”.

A renglón seguido, refirió que “la micro medición es hacia dónde vamos, el 3% de las cuentas están siendo medidas lo cual corresponde al 23% de lo que facturamos. El 97% de las cuentas son fijas y corresponde al 77% restante”

Añadió además que “el final del proceso tiene que conducir a un sistema de medición que cada usuario pague lo que consume y que eso permita que se hagan ahorros”.

En tal sentido, comentó que “hoy tenemos un consumo que supera los 450 litros per cápita por día, que es un consumo alto y con una demanda insatisfecha los días fijos. Sí le diéramos  lo que piden estaríamos en los 700 u 800 litros por usuario cuando tendríamos que estar en 250 litros per cápita como un valor de los bajos altos. Porque en los países normales están en 75, 80 o 100 litros por persona por día. Por eso nosotros fijamos como demanda de una casa 1000 litros. Una familia tipo hoy esa familia está consumiendo 1800 litros en promedio”.

Finalmente, trajo a colación que “se fijó un sobrecargo sobre la piletas de natación, el cual  se comenzó a cobrar en el 2010 y hoy tenemos 6000 piletas fijas detectadas. Sin embargo,  son  las piletas transitorias (pelopinchos) las que originan una exigencia que sobrepasa la capacidad que tenemos. Porque a la pileta fija se le ponen 20 mil litros, la llenan una vez y la rellenan a los dos años por el sistema de tratamiento, pero la pileta transitoria gasta 1500 o 2000 litros, pero a veces te la renuevan dos veces por día”.

El presidente del Directorio de la empresa municipal concurrió a la comisión acompañado por la síndico Mabel Segura, el director Oscar Goñi,  los gerentes de la empresa Alejandro Pozzobon (Grandes Consumidores), Flavio Franco (Obras), Marcelo Scagliola (Calidad) y Silvia Cervera (Relaciones Institucionales) y la contadora  Mariela Varela.

2 Comentarios

  1. blank trabajadores libres

    Dell Olio aumenta las tarifas de OSSE en un 20%, justificando con obras como el Emisario Submarino,que costó 500 millones de pesos pero a la Nacion, ENHOSA, y no a OSSE, agregando algo más que no es cierto, cuando da a entender que esta infraestructura es suficiente para sanear las playas de Mar del Plata, cuando dice que permite verter los desagües cloacales pretratados, y a su vez, que también se encuentra en ejecución la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La que OSSE sólo deberá aportar el 20% del valor de la obra- Agregando, que esta obra busca ser el complemento adecuado para el funcionamiento del Emisario Submarino, con el fin de preservar la calidad recreativa de las aguas del frente costero. ¿Como no era que el emisario era suficiente para cumplir con este cometido?, y así también,porque se ponen a estas obras como erogación de OSSE cuando pagan en este caso el 20% y en el otro la Nación el total.-Lo mismo pasa con “Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Barco – Primera Etapa A”, Basta con leer el letrero de la obra que dice que es construida con fondos de la Nación.- No será que el aumento es para pagar 25 millones de pesos para el arreglo de escuelas de la Pcia de Buenos Aires, y 10 millones para el SITOS, como se hizo el año pasado.-Sres. Concejales antes de aprobar el presupuesto estudien el financiamiento de OSSE, el pueblo no puede pagar mas aumentos, basta ya, administren bien los recursos públicos, sino ustedes también serán responsables.-

  2. También tenemos que pagar nosotros a los medios de comunicación de
    Aldrey Iglesias que hicieron y hacen propaganda de Obras Sanitarias una empresa de servicios públicos y renovar las instalaciones externas del paseo Aldrey, que costó hace dos años más de 10.000.000
    pesos.-

Deja un comentario