Destacado, Política

Para Boudou Argentina es La Meca

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou, dejó clausurado el encuentro sobre “Economía Social” que se realizó en el recinto de sesiones, organizado en forma conjunta por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el Fondo de Capital Social –FONCAP-, y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Además del funcionario nacional estuvieron presentes durante el acto de cierre del encuentro el titular del Cuerpo Deliberativo local, arquitecto Marcelo Artime; el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, el titular del FONCAP, José Ottavis; y la ministra Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez y el intendente Gustavo Pulti, entre otros.

Durante el acto, Artime se mostró satisfecho por la firma del convenio. “Es un acto muy importante –dijo-, porque no solo se trata de apoyar a los microemprendedores productivos sino también porque es un hecho absolutamente coherente con un modelo. Es un convenio –enfatizó- que no hubiese sido posible en los ’90 ni a principios del 2000. Solo es posible en el marco de un país que ya no se mide desde los intereses o conveniencias de los capitales extranjeros con sucursales en la Argentina, sino desde la perspectiva de los argentinos”.

En esta misma línea, Artime consideró que “trabajar con el FONCAP no tendría sentido si los microemprendedores de Mar del Plata no tuvieran la cobertura de la Asignación Universal por Hijo o no estuvieran recibiendo el caudal de obra pública de parte del gobierno nacional y provincial que están recibiendo” y agradeció la presencia de todos los funcionarios que participaron del acto y especialmente de Boudou, sobre el que dijo “juega un rol fundamental en este modelo de país”.

Por último, Artime hizo una mención especial al mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” que se expone en forma permanente en el recinto. “No puedo dejar de remarcar –dijo- que éste es el primer acto importante que se hace luego de que hayamos inaugurado un mural con los rostros y los nombres de los desaparecidos durante la Dictadura, algo sin duda muy simbólico para todos nosotros”.

A su turno, Boudou manifestó sentir “una emoción muy fuerte por estar en Mar del Plata” y afirmó que el acto realizado forma parte de una política “que tiene que ver con devolverle a la Universidad pública y, a través de ella, al conjunto de ciudadanos de que la financian, una parte de todo el esfuerzo que han hecho. Por eso es trascendente ver al Estado Nacional, al Provincial y al Municipal y la Universidad Pública trabajando por la formación de los argentinos, lo cual significa trabajar por el futuro del país”.

“Las cosas no pasan de casualidad en la historia, no existen ni el viento de cola ni el viento de frente” dijo más adelante Boudou, quien tras describir gran parte de los logros alcanzados por el gobierno nacional consideró que “si la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y 2009 no hubiese tomado las medidas que tomó, hoy estaríamos como España, Grecia, Portugal e Irlanda. En cambio hoy Argentina –continuó- es un orgullo de país, al que no solo están volviendo muchos argentino que estaban en el exterior sino también están viniendo extranjeros a probar suerte”

 “En Argentina estamos viviendo uno de esos momentos impresionantes de la historia, a partir de ese presidente increíble que tuvimos que fue Néstor Kirchner, cuya tarea fue continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que profundizó el modelo, lo que significa más trabajadores, más jubilados, más educación, más obra pública, más defensa de los intereses nacionales, más empresas de capital nacional y más mercado interno, entre otras cosas” enfatizó Boudou.

Previo al acto, en el que también hicieron uso de la palabra la licenciada Mantero –por la UNMdP-, el intendente Pulti, Ottavis y Alvarez Rodríguez,  se había conformado un panel de debate integrado por el director del Fondo de Capital Social, Pablo Obeid; el coordinador del Departamento de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, Oscar Minteguía; y la licenciada en Trabajo Social Paula Meschini –en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMdP-.

Concluidas las disertaciones se procedió a la firma de un convenio marco entre el HCD, la UNMdP, la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social local el FONCAP y el FONCAP, el cual oficializó la donación al HCD y la UNMdP la Colección de Manuales de Formación y Transferencia Metodológica.

Cabe consignar que el encuentro tuvo por objetivo “promover la expansión de estrategias y políticas que faciliten el acceso a servicios financieros y no financieros por parte de actores de la economía social, comunicar las líneas de apoyo y fortalecimiento institucional desarrolladas por organismos nacionales y provinciales en la región, además de sensibilizar a las entidades y actores locales sobre modelos de desarrollo de abordaje territorial y promoción del sector”.

Deja un comentario