Información General, Política, Portada

PAMI sin análisis clínicos por falta de pago

El Modelo de Retribución Continuo que puso en vigencia el INSSJYP a partir del mes de febrero para cubrir las prestaciones bioquímicas a los beneficiarios del PAMI por intermedio de los prestadores de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), no es respetado por el propio Instituto quien no cumple con el pago de los análisis clínicos conforme sus obligaciones contractuales.

Los incumplimientos del INSSJYP vienen de arrastre ya que, a la falta de pago de las tasas de incentivo correspondientes a las prestaciones del corriente año, también se adeudan las tasas de incentivo del segundo semestre del 2010 a los bioquímicos de la zona sur del GBA, La Plata y Luján. Esta situación ha generado un lógico malestar y ya ha comenzado a evaluarse la adopción de alguna medida, dentro de las posibilidades que emanan del derecho a la percepción de los honorarios en tiempo y forma.

Alrededor de 1.700.000 beneficiarios del PAMI son atendidos mensualmente por los prestadores de FABA, quienes realizan en consecuencia 1.200.000 prestaciones aproximadamente, habiendo percibido últimamente un porcentaje estimado del 50 % del valor de los honorarios convenidos.

El nuevo sistema “contempla la mitad del pago por el concepto de cápita y la otra mitad por tasas de incentivo, pero éstas, que debían cobrarse a los 60 días de efectuada la prestación, todavía no se pagaron y se nos deben las de febrero, marzo y abril”.

 

“Los bioquímicos estamos financiando de nuestro bolsillo la atención en materia de laboratorio de análisis clínicos a los afiliados bonaerenses del PAMI, algo que no se puede prolongar en el tiempo ni un solo mes más”.

 

“Por las deudas del año pasado de tasas de incentivo el PAMI cambió el modelo, pero en realidad todo sigue de la misma manera y se agrava aun más la situación debido al valor sumamente desactualizado del arancel bioquímico, por lo cual nos sentimos ampliamente defraudados por las reiteradas e incumplidas promesas de las autoridades del Instituto”.

Deja un comentario