Ciencia y Salud, Ciudad, Portada

PAMI inicia su XX Campaña de vacunación antigripal y II antineumococica

blankComo sucede habitualmente para esta época del año, PAMI se encuentra instrumentando su campaña de vacunación antigripal basándose en normas nacionales que establecen que la misma debe comenzar en otoño, de manera ideal en la primera quincena de abril y teniendo en cuenta que un rápido inicio puede prevenir una situación de pandemia.

La logística del Instituto está establecida para que la campaña se inicie entre la última semana de marzo y la primera de abril, en forma paulatina, comenzando a implementarse desde las zonas con más dispersión demográfica hacia el centro del país. Esto hace que en estos días las dosis estén llegando a las farmacias adheridas y a las Unidades de Gestión Local y en breve pueda anunciarse oficialmente a los afiliados que pueden comenzar a vacunarse.

En los pacientes mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la antineumocócica si no se hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis.

La aplicación de ambas vacunas no requiere orden médica, salvo para aquellos menores de 65 años que presenten factores de riesgo tales como enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial y para los niños mayores de 2 años, en el caso de la vacuna antigripal.

Cabe destacar que el lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente sigue siendo la manera más eficaz de evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar medidas de cuidado a la hora de toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.
Es importante tener en cuenta que el período en el que se adquiere la inmunidad -desde que se aplica la vacuna hasta que se hacen efectivas las defensas- es de 2 semanas aproximadamente.


Deja un comentario