Ciencia y Salud, Ciudad

PAMI busca mejorar la calidad de vida de personas mayores en Mar del Plata

 

Fotos MGP - Desarrollo Productivo - Programa de sensibilización para la atención de personas adultas

El martes 15 a las 10 de la mañana se firmó el convenio entre PAMI, UCIP y Municipio de Gral Pueyrredón en el Hotel Hermitage. Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, el candidato a consejal Alejandro ferro, El candidato a Senador Provincial Juan Curuchet, La Subsecretaria de Producción Jorgelina Porta, el Presidente de la UCIP Raúl Lamachia y el Director de PAMI Mar del Plata, Dr. Fernando Ali.

 

Los jóvenes pensando en Grande

El Dr Fernando Ali, Director Ejecutivo de la UGL XI del PAMI y la Lic. Jorgelina Porta, Subsecretaria de Desarrollo Productivo Municipal, se reúnen nuevamente con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra ciudad. En esta oportunidad, generando un sistema de certificación en calidad de atención especializada a personas mayores en los comercios de la ciudad.

Ambos, jóvenes funcionarios, demuestran que es posible la articulación institucional de un Estado activo y promotor a través de la construcción de propuestas coherentes que propician el ejercicio de los derechos ciudadanos. Su labor conjunta comenzó los primeros meses de este año cuando instalaron en conjunto la primer Feria de Alimentos Frescos con productos locales y de otras regiones del País, provenientes de pequeños productores y cooperativas, en la sede de PAMI de Balcarce y Salta. La misma fue pensada para mejorar el acceso de alimentos frescos saludables y a precios populares para la personas mayores, a la vez que se logra construir canales de comercialización más justos para los productores. La Feria continúa desarrollándose mensualmente y se ha replicado en tres sitios más, a partir del trabajo con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Con esa buena experiencia desarrollada y con una mirada comprometida con la comunidad, los funcionarios entendieron que era necesario profundizar las políticas conjuntas vinculadas con el desarrollo productivo del Partido de Gral. Pueyrredon. Por ello vuelven a juntar sus esfuerzos para la creación del proyecto “Comercio Amigables, Mayores Integrados”. El mismo se llevará a cabo a partir del convenio de colaboración del que también participó la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) y consiste en la sensibilización y capacitación a los comercios en atención a personas mayores, reconociéndolos como consumidores y sujetos de derecho.

El Dr. Ali, hizo referencia a la importancia de que la comunidad se reconozca como una de las ciudades con mayor población envejecida del Continente. Según el Censo Nacional 2010 (INDEC), Mar del Plata es uno de los centros urbanos del país con mayor población envejecida, siendo los mayores de 60 años, más del 19% de la población, 119.006 habitantes sobre un total de 618.989, mientras que la media en la Argentina es del 16,4 %. Y expresó “Conocer esta característica distintiva permitirá pensar una ciudad cada día más inclusiva y segura. En nuestro País el PAMI ha sido y es rector de las políticas públicas gerontológicas preventivas promocionales, posicionándose como la institución de referencia en materia de envejecimiento y vejez, siempre articulando acciones con otras instituciones con la finalidad mejorar  la accesibilidad de las Personas Mayores a todas las manifestaciones y expresiones de la vida comunitaria”.

 

La Lic. Porta refuerza la importancia de visualizar esa característica composición poblacional, comprendiendo las necesidades diferentes de las personas mayores en cada ámbito de desarrollo para favorecer su bienestar. Desde el punto de vista comercial, la persona mayor como consumidora, entiende esa actividad de una manera particular, buscando no sólo satisfacer una necesidad sino un espacio de dialogo, encuentro y distracción. Así es que la atención personalizada como forma de interacción social y la incorporación de conceptos como calidad y calidez en la atención son fundamentales. Porta refiere “el desarrollo de una atención con calidez está directamente ligada a la calidad, es hoy una tendencia mundial, la misma que interpela el uso de las tecnologías duras y la deshumanización en el vínculo. Sus valores. A su vez, la Subsecretaria reivinidicó los valores que las personas mayores poseen a la hora de consumir, interesados en las características funcionales de los productos, el precio y la cercanía, prefiriendo la producción local y buscando la justeza en su valor de venta.

 

Tanto Fernando Ali como Jorgelina Porta, interpretan la importancia de ocuparse de las personas mayores en la ciudad, poniendo en agenda sus demandas y necesidades garantizando el ejercicio pleno de sus derechos. A su vez que su visibilización y valorización social está directamente relacionada con su bienestar y seguridad. En las llamadas “Ciudades Amigbles con la Edad”, una de las dimensiones que se considera para propiciar los entornos facilitadores, es la de “Clientes Mayores”. Un buen servicio al cliente valora las necesidades de las personas de edad, provee un trato preferencial, suministra información pormenorizada y considera sus características especiales. Por otro lado es coincidente el interés, junto con el Presidente de la UCIP, Raúl Lamachia, la oportunidad de generar políticas de promoción diferencial para el desarrollo de las pequeñas y medianas superficies comerciales que tienen como finalidad el desarrollo local y la construcción de la identidad común como condición fundamental para el mismo.

Mejorando la calidad de vida de las personas mayores del Municipio de General Pueyrredón se estará construyendo una ciudad más justa e inclusiva para todos.

Deja un comentario