Ciudad

Otro aumento en el monto del canon de la recolección de residuos

1.5A través de un proyecto de ordenanza, ingresado a la Mesa de Entradas del HCD, el Departamento Ejecutiva solicita al Cuerpo Deliberativo incrementar por segunda vez en el corriente año, el monto mensual que percibe la Empresa Transportes 9 de Julio S.A. por la prestación del servicio de Higiene Urbana. De resultas de lo cual dicho monto pasaría de $27.673.192,66 a 31.962.052,21, con retroactividad al  pasado mes de julio.

Leer: Con el aval de Legislación el pliego licitatorio de la basura pasó a Hacienda

Y que asimismo lo faculte “para suscribir con la Empresa adjudicataria el Acta de Redeterminación de Precios, en la que se dejará constancia que la aceptación del precio redeterminado implica renuncia expresa a todo reclamo de mayores costos, compensaciones, intereses o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza y, que las diferencias originadas entre los importes redeterminados y el precio original, no dará lugar a reconocimiento de interés y/o actualización hasta la fecha de la presente”.

Leer: Recolección de Residuos: piden informes por demora de pliegos licitatorios

En el mensaje de elevación de dicho proyecto, el Ejecutivo fundamenta que “para la obtención del precio redeterminado, se aplicó la misma metodología utilizada en la redeterminación aprobada por Ordenanza Nº 22284, expresamente aceptada por la contratista mediante la suscripción del Acta de Redeterminación de Precios Nº 1392/15, de fecha 30 de junio de 2015”.

Leer: La basura y el negocio de juntarla con una pala

Asimismo indica que “se han ajustado los distintos componentes de la estructura de costos utilizando los índices más representativos de cada ítem, en algunos casos combinándolos, en la proporción que refleja adecuadamente su incidencia”, precisando que “los índices surgen de publicaciones oficiales específicas para Obra Pública (Dto. Nacional 2113/02) y el INDEC, excepto los correspondientes a mano de obra, que han sido reajustados en función de las variaciones salariales reales, por aplicación de la correspondiente normativa: Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, Acuerdos de Paritarias Homologados y Decretos Nacionales. Se ha adoptado como indicador el costo total de mano de obra, básico más adicionales y cargas sociales”.

Cabe traer a colación que, mediante el decreto Nº 2136, el jefe comunal volvió a prorrogar, en esta ocasión, por el lapso de 90 días el oneroso contrato del servicio de higiene urbana con la empresa Transportes 9 de Julio S.A. Las prórrogas se vienen sucediendo desde que el contrato de locación de este servicio público, subscripto el 5 de agosto de 2005, venció en el 2013.

Tras la aprobación de las Comisiones de Medio Ambiente y de Legislación, el pliego de bases y condiciones para la licitación del nuevo servicio ha sido girado para su tratamiento, el próximo viernes, en la de Hacienda, la última escala con vistas a su arribo al recinto de sesiones.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Hola,Me parece muy instteranee vuestra publicacif3n, pero debereda constar la autoreda de las fotos, ya que esa es la condicif3n para copiarlas de Wikipedia y utilizarlas gratuitamente. GraciasDe todas maneras, me divierte ver a mi gato ilustrando esta noticia.Un saludo desde Barcelona. J. Oliver-Bonjoch

Deja un comentario