Política

Otra vez impulsan a Mar del Plata como capital de la Provincia: áspera disputa en La Plata

En la propia capital provincial sectores del oficialismo con directa llegada al gobernador Axel Kicillof se pronunciaron a favor de Mar del Plata para convertirse en la nueva capital bonaerense lo que provocó la reacción y el rechazo del intendente de La Plata, Julio Garro, generándose una disputa que obviamente tiene connotaciones políticas.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, desató ayer una nueva polémica luego de que afirmara durante una entrevista televisiva que la capital de la provincia de Buenos Aires “debe ser Mar del Plata”.

Sus dichos, con los que luego insistió a través de las redes sociales, provocó la inmediata réplica de Julio Garro, quien le salió al cruce y le reprochó: “Los platenses no les hicimos nada”. Todo comenzó cuando, Zabaleta, cercano al Presidente, afirmara que debería mudarse la capital provincial a Mar del Plata y argumentara que “hay que acercar el Estado al vecino”, lo que no ocurre si “la capital bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran a 40 kilómetros de distancia”.

En esa línea, el jefe comunal del PJ argumentó que la ciudad balnearia “tiene puerto, tiene logística, proporcionaría mucho más desarrollo a esa región” y “estratégicamente, abriría la salida de la Provincia al mundo”. Y, tras agregar que “es un desafío de la dirigencia política discutir estos temas”, insistió con sus dichos en su cuenta de Twitter, donde posteó su opinión al respecto y donde Garro le salió al cruce con dureza para replicarlo.

El Intendente platense arrancó su posteo llamando a Zabaleta por su apodo: “Juanchi”. Y en ese tono, le respondió: “La Plata nació hace más de un siglo, pensada y planificada para ser la capital provincial. La historia no está sujeta a ninguna discusión”, refutó la postura. Y luego arrojó más leña al fuego de las polémicas que en las últimas semanas vienen agitando las relaciones entre el alcalde local y el gobierno de Axel Kicillof, al completar su posteo añadiendo: “La Repu, el Teatro del Lago… ¿Qué es lo próximo? Los platenses no les hicimos nada”, concluyó.

 La respuesta de Garro a través de las redes se dio pasadas las 21 de anoche el clima de polémica se avizora en lo que serán las repercusiones que en el mismo sentido surjan hoy entre dirigentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Agrega, además, combustible a la tensión desatada entre el Municipio y la Provincia por distintos temas, entre ellos el cruce por el impulso de un senador provincial del peronismo para transferir la República de los Niños a la esfera provincial y que desató críticas hasta de legisladores platenses de su propio espacio.

Pero el intento, que concluyó con el retiro del expediente del Senado por parte de su autor, Gustavo Traverso, lejos de quedar en lo anecdótico fue sólo el comienzo de una correlación de resquemores entre La Plata y la Provincia. Es que el gobierno de Kicillof y el de Garro se enfrentan ahora por la titularidad del Teatro Martín Fierro, más conocido en la Ciudad como el Teatro del Lago.

En este último caso, la disputa se encuentra abierta luego de que este último miércoles el Intendente pidiera revocar la resolución ministerial que adjudica el lugar a la esfera bonaerense, sin descartar seguirla en la Justicia.

Fuente

Diario El Día

Un comentario

  1. ¿Le preguntaron a los marplatenses si quieren la capital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*