Ciudad

OSSE trabaja en mejoras sobre conducto cloacal de zona Güemes

HELLOMOTOIDENOperarios de Obras Sanitarias MGP se encuentran concluyendo por estas horas los trabajos de recambio de un viejo tramo de conducto cloacal ubicado sobre calle Olavarría entre San Lorenzo y Avellaneda y que aportará, fundamentalmente, una mejor operatoria del sistema en este sector de la ciudad.

En efecto, la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio tomó intervención en el lugar a partir de los inconvenientes que presentaba para los vecinos  la cañería de referencia que en los últimos 25 años no había recibido mejora alguna, siendo que presta servicio desde hace más de 50 años. Se prevé que para las últimas horas de esta misma tarde estará finalizada la actividad.

“Es un trabajo de alta complejidad –reconoció Dell Olio- ya que se acciona a más de 6 metros de profundidad. Se imponía una intervención para no afectar a los vecinos en el servicio. Se modernizan así unos 20 metros de conducto que agilizarán la función original. Es una intervención con una particular característica de reposición  ya  que el diámetro  con el que se acciona para mejorar la prestación es importante y en modo alguno se quiere mal interferir en el servicio de los usuarios”

A propósito de los dichos del ingeniero Dell Olio, vale remarcar que la Gerencia de Producción de OSSE dispuso dos cuadrillas con 15 operarios en actividad a fin de fijar los aproximadamente 20 metros de un conducto de 250 mm de diámetro. Al efecto, la empresa sanitaria municipal trabaja con máquina retroexcavadora, compresor, equipo succionador, un desobstructor, pala, camión cargador, compactador y herramientas de mano.

Los trabajos, que contemplan una inversión propia de 100 mil pesos, redundarán en una mejor operatoria  del sistema en el sector atento a que su falta de mantenimiento durante más de 25 años había provocado el deterioro del lógico paso del tiempo.

“Hay un plan de gestión trazado que guarda relación a la necesidad de crecer, llegar con el servicio a más vecinos y renovar lo obsoleto. Los conductos que durante décadas no recibieron atención fueron mermando en su prestación y  es por ello que tenemos que intervenirlos para que el vecino no sufra las consecuencias de una operatoria inadecuada. Cuando tomamos la gestión había un 80 % de cobertura sanitaria, hoy estamos sobrepasando el 95 % y esto es producto de querer superarnos día a día”, sentenció el titular de OSSE.

NUEVAS IMPULSIONES

En otro orden, Obras Sanitarias confirmó que se encuentra en etapa de “limpieza y desinfección” –final de tareas-  la obra “Impulsiones para pozos de reserva en el S.A.S” que desde mediados del próximo mes permitirá al Acueducto Sur contar con más reservas y una mayor capacidad de maniobra, repercutiendo favorablemente en la prestación del servicio de agua potable para los barrios delimitados por av. De los Trabajadores hasta ruta 88 y desde calle Vértiz hacia el sur de Mar del Plata.

Los trabajos, que a principios de mes contemplaron la vinculación de cuatro nuevos pozos al Acueducto de referencia, contemplaron una inversión de $ 9.293.558,02, con la disposición de una impulsión de 3.500 metros lineales de longitud total con cañerías de PVC de 160, 250 y 315 mm. de diámetro; el empalme al sistema se concretó a través de una cámara proyectada especialmente para el fin.

“Hay que recordar que el Acueducto Sur  trabaja en verano con el 100% de su disponibilidad –subrayó-. Es decir, se carecía prácticamente reserva. Entonces, como decimos a veces, siempre algo se rompe, se produce un corte de energía o, lo que hoy más nos afecta,  somos víctima del vandalismo; rompen una cañería, se roban un transformador de EDEA, etc.  Hasta reponer lo sustraído o averiado pasan horas y al no tener reservas, evidentemente, se cae la prestación del servicio. Al incorporar  más instalaciones como es este caso  podremos ir recuperando la posibilidad de tener reserva y más capacidad de maniobra”.

Según lo informado oportunamente, se prevé que antes del 15 de diciembre los nuevos pozos estén en plena operatividad, con sus respectivas  válvulas de seccionamiento y de aire, además de las cámaras de limpieza y de desagüe.

“Estos cuatro pozos van a producir 6 millones de litros de agua por día que se van a distribuir en toda la zona del Acueducto Sur, un sector que siempre tiene requerimientos de mayor  capacidad de agua y que, además, sigue creciendo. En consecuencia, tratamos de acompañar con estas obras la necesidad y el progreso de la zona Sur del Partido”, concluyó el ingeniero Dell Olio.

Para mayores informes o consultas, los interesados deberán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional  www.osmgp.gov.ar . En Twitter: @AtencionOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE.

Deja un comentario