Ciudad

OSSE recuerda la importancia de evitar arrojar residuos en la calle

12_03_2014 004

La presencia de basura en las salidas pluviales que acometen al mar es consecuencia del ingreso de la misma a través de los sumideros, generando anegamientos e impidiendo el escurrimiento de la lluvia.  Ya se eliminaron más de 200 conexiones clocales irregulares que históricamente volcaban al sistema pluvial y se trabaja para terminar con los vertidos en arroyos.

En el marco del Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de Desagües Pluviales impulsado desde la actual gestión, Obras Sanitarias ha desarrollado desde 2008 a la fecha efectivas estrategias para optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente y sanear los volcamientos cloacales y conexiones irregulares que históricamente aportaban  a los pluviales sin controles. Estas estrategias deben consolidarse con el aporte de toda la comunidad ya que para solucionar el problema de la presencia de residuos en las salidas pluviales un gran aporte sería  mejorar la higiene urbana. Paralelamente, OSSE se encuentra analizando y estudiando desde lo técnico el sistema pluvial y la recepción de los residuos.

El objetivo del sistema pluvial  es canalizar el agua de lluvia.  En la zona urbana las precipitaciones  son captadas superficialmente y, debido a las características topológicas, tienen escurrimientos hacia las siguientes  cuencas geográficas e hidráulicas: Cuenca Arroyo El Barco, Constitución,  Arroyo Las Chacras,  Aguirre,  La Tapera, con aporte del Arroyo Cardalito, La Perla y Terminal.

El área cubierta por este servicio sirve con  una extensión en metros de conductos a limpiar de más de 200 km, en el que interviene el mantenimiento de 3900 bocas de tormenta, 1477  tapas y 146  rejas  lo que hace un total de 5523 elementos involucrados en sistema pluvial.

Creación del área de mantenimiento de pluviales

Con el objeto de incrementar el accionar  en tal sentido,  la actual gestión de Obras Sanitarias, encabezada por el Ing. Mario Dell Olio, impulsó  la creación  del área de Mantenimiento de Desagües Pluviales con el objeto de potenciar sus resultados, dotándole de la infraestructura necesaria para optimizar el trabajo (personal, maquinaria, equipo desobstructor, entre otros). Esto permitió mejorar las metodologías de trabajo y avanzar en el saneamiento del sistema pluvial con significativos cambios a problemáticas históricas de la ciudad.

La presencia de residuos sueltos en los espacios públicos ocasiona graves problemas al sistema pluvial. Los mismos son arrastrados por la lluvia acumulándose frente a las bocas de tormenta  retardando el tiempo de escurrimiento, y hasta impidiéndolo. Frecuentemente las cañerías de menor diámetro se obstruyen con la presencia de residuos, especialmente cuando contienen restos de poda mezclada con elementos de mayor tamaño, como botellas, maderas, fenólicos, telgopores etc. En diversas ocasiones, OSSE ha informado que en las recorridas que realizan las cuadrillas para ejecutar mantenimiento y limpieza de los sumideros se han encontrado dentro de los conductos tubos de GNC, troncos de gran diámetro y demás elementos que fueron colocados en forma adrede dentro de los pluviales. En cada caso, se advierte a la comunidad de las consecuencias negativas y anegamientos que generan estas malas conductas.

Ante esta situación, se abordó el estudio de diversos mecanismos que permitan reducir la desembocadura de residuos en el mar. OSSE desarrolló diversas pruebas y continúa analizando las alternativas posibles de implementación. En lo inmediato, un gran aporte que puede estar al alcance de toda la comunidad es  evitar la presencia de residuos sueltos en los espacios públicos.

Intentar frenar el ingreso de los mismos a los sumideros mediante rejas parecería no ser lo más eficiente. Las rejas horizontales que retienen los sólidos antes del ingreso al sumidero se impermeabilizan con la enorme cantidad de residuos que habitualmente hay en las calles. Entonces se logra que los residuos no ingresen, pero tampoco ingresa el agua de lluvia y se producen anegamientos, lo cual genera negativos impactos en la comunidad.

Como lo ha comunicado en reiteradas oportunidades, OSSE destaca que la toma de conciencia por parte de la comunidad para lograr una higiene urbana que evite la existencia de residuos sueltos en calles y espacios públicos en general significará un gran aporte para que los residuos no culminen en el mar, sino que sigan su curso en el marco del Programa de Separación de Residuos impulsado por el Municipio de General Pueyrredon.

Remodelación de Sumideros

Vale recordar que en el año 2011 OSSE dio inicio al programa “Remodelación de Sumideros y Obras Complementarias del Sistema Pluvial”, el cual se encuentra actualmente en su Segunda etapa con una inversión de $1.573.600. OSSE ha proyectado intensificar estas tareas y se encuentra desarrollando los trabajos  necesarios para licitar la tercera etapa.

 Uno de los objetivos del programa fue el reemplazo de sumideros con rejas horizontales por el modelo aprobado por Hidráulica Provincial que presenta una mayor eficiencia hidráulica. La prioridad del servicio pluvial es lograr la mayor  velocidad de escurrimiento de las aguas, máxime en este momento en que se dan con más frecuencia lluvias torrenciales en cortos periodos, y en este sentido el modelo de sumidero que está instalando OSSE mejora en gran medida la situación.

Sin embargo hay que tener presente que este modelo permite el ingreso de residuos al sistema pluvial con el consecuente riesgo de obstrucciones. Por eso resulta más que importante lograr, entre todos, una higiene urbana satisfactoria.

Asimismo, desde la Gerencia de Obras de OSSE se están desarrollando los Proyectos de Ingeniería para ejecutar  próximamente en diversos barrios de la ciudad obras pluviales con una inversión de $10.000.000 (Diez millones de pesos).

Eliminación de volcamientos al sistema pluvial

El mejoramiento de las desembocaduras pluviales  abarca no sólo los sólidos sino también los líquidos. Por tal motivo, OSSE se encuentra desarrollando un intenso trabajo de control y eliminación de conexiones irregulares cloacales que muchas veces se conectan al sistema pluvial para escurrir sus vertidos.

Para dar mayor impulso y realizar esta tarea en forma mancomunada con el Área de Mantenimiento Pluvial, la actual gestión creó le Gerencia de Control de Irregularidades en el Servicio, consolidando de esta forma un equipo de trabajo con  claros ejes de acción en tal sentido.

En el marco del plan de acción desarrollado en toda la ciudad, en la Cuenca Constitución se eliminaron y obturaron más de 200 conexiones cloacales irregulares que  estaban  conectadas al pluvial desde hacía más de 20 años.

En la Cuenca Las Chacras OSSE desarrolló un intensivo trabajo para eliminar conexiones irregulares. Por ejemplo, en esta zona se detectó que un Balneario ubicado en P. P. Ramos Nº 1559 que históricamente hacía su volcamiento cloacal hacia el sistema pluvial. Esta situación fue regularizada, obturando la impulsión que vinculaba la cañería cloacal con la pluvial.

En la Cuenca que tiene su punto de vuelco en la dársena del Puerto, OSSE realizó diversos trabajos que permitieron sanear los vertidos. En toda la zona portuaria se realiza permanentemente un intenso trabajo de control e inspección en la zona industrial, habiéndose retirado todas las conexiones irregulares provenientes de industrias.

Asimismo, en la zona portuaria se intensificaron los controles en las industrias que realizan diversas limpiezas y lavados y vuelcan estos residuos a la superficie en la calle, ya que los mismos culminan su escurrimiento en el sistema pluvial. En cada caso, se informó respecto a la vigencia de la Ordenanza Nº  21573 que establece la prohibición de realizar vuelcos a la vía pública de toda índole.

Complementando los trabajos de mantenimiento y limpieza de arroyos que se realizan en toda la ciudad, OSSE comenzó a trabajar en la eliminación de de volcameintos cloacales a los cauces de los arroyos. Estas acciones significan un gran aporte ambiental, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita alrededor de ese curso de agua.

Debido a estos trabajos, actualmente la incidencia de conexiones cloacales clandestinas al sistema pluvial no tiene un impacto significativo: el cegado de estas conexiones y la extensión del servicio cloacal hasta el 95% de la población hacen que esta causa sea hoy de bajo impacto, luego de haber impulsado la actual gestión de OSSE grandes esfuerzos en tal sentido.

OSSE solicita la colaboración de todos los habitantes evitando tirar basura en la vía pública y destaca que la limpieza y puesta en valor de toda la infraestructura pluvial tiene por objeto mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, evitando inundaciones y contribuyendo en el escurrimiento de las aguas pluviales.

 

 

Deja un comentario