Ciudad, Información General

OSSE invita a conmemorar el Día Mundial y Nacional del Agua

Desde Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) se invita a la comunidad a adherir los próximos 22 y 31 de marzo, respectivamente, al Día Internacional y el Día Nacional del Agua a través de acciones cotidianas que contribuyan a realizar un uso racional del recurso teniendo en cuenta que “todos podemos evitar el derroche, ya que cada gota cuenta”.

Este año, la conmemoración se desarrolla bajo el lema Agua limpia para un mundo sano y se han elaborado una serie de consejos para revertir esta situación. Entre ellos se indica que al lavarse los dientes si se cierra la canilla, se ahorran 20 litros de agua; 70 litros hacen falta para una ducha de 5 minutos: un cabezal de ducha de bajo consumo, reduce el gasto de agua a la mitad.

Entre otros consejos, se recuerda que un inodoro que pierde puede desperdiciar hasta 200.000 litros al año; lavar los platos de 4 personas con la canilla abierta derrocha 100 litros de agua; o que el agua posee un gran valor no a causa de su precio, sino por poseer gran utilidad y capacidad de satisfacer las necesidades humanas.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, en 1992, después de la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

Mucho antes, en 1970, la Argentina ya había declarado su Día Nacional del Agua “para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra Nación”.

Se recuerda que el 99,7 % de toda el agua en la Tierra no se encuentra a disposición para el consumo humano. Del 0,3 % restante, mucha es inaccesible y la gran mayoría para consumo humano y animal, mucho menos que el 1 % del abastecimiento total, está almacenada de manera subterránea.

Teniendo en cuenta esta situación, en septiembre de 2000 se reunieron líderes del mundo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas: las metas de desarrollo del milenio, en las cuales se plantearon ocho objetivos a lograrse para 2015 que responden a los principales desafíos de desarrollo del mundo.

Adhiriendo a todas las mencionadas consideraciones que alertan sobre la importancia de realizar un uso racional del recurso, OSSE recuerda que en el Partido de General Pueyrredón el 82 % de la población cuenta con el servicio de agua y los índices de consumo son notablemente más elevados que la media recomendada para satisfacer las necesidades básicas relacionadas con cocinar, beber, saneamiento y baño.

Deja un comentario