Información General

OSSE informa que el consumo de agua promedio actual es de 410 millones de litros diarios

DSCN9489

Ante las altas temperaturas previstas para los próximos días se recuerda la importancia de realizar un uso  racional del vital elemento

En el marco de una temporada estival con notable afluencia de turistas, altos índices de calor y visibles consecuencias de la sequía (parámetros debajo de la media desde 2005), Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán informó que, desde el 15 de diciembre a la fecha, el consumo de agua en la ciudad promedia los 410 millones de litros diarios y, a la vez, advirtió que aumentará a 420 millones de litros diarios (superando su producción histórica) de cara al fin de semana en virtud del pico de temporada respecto a la cantidad de veraneantes y, fundamentalmente, en orden a las condiciones climáticas que se pronosticaron para viernes, sábado y domingo.

Acompañado por el vicepresidente Ing. Manuel Regidor y el director Oscar Goñi, el presidente de la empresa, Ing. Mario Dell’Olio, hizo especial hincapié en la importancia de procurar un uso racional del recurso hídrico en todo el Partido de General Pueyrredon.

“Todas las instalaciones están funcionando a pleno y, además, hemos puesto a disposición de los vecinos la máxima oferta posible en relación a nuestra producción de agua. Por tal motivo, necesitamos de la colaboración y el compromiso de la comunidad para realizar un uso solidario y responsable del vital elemento”, expresó Dell’Olio, con el respaldo del cuerpo gerencial de la entidad y el apoyo de la autoridad máxima del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS), Daniel Díaz. 

En resumen, el titular de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán pidió a la población que extreme las medidas tendientes a asegurar un consumo solidario del recurso hídrico, por caso, evitando – o postergando – actividades que impliquen un gasto desmedido, tales como riego, lavado de autos, limpieza de veredas, uso de lavarropas y llenado de piletas de natación. “Tenemos que dar prioridad al consumo humano”, subrayó.

Por ende, poco después, detalló que, a fin de garantizar la correcta aplicación de la ordenanza municipal nº 21.573, OSSE puso en marcha un operativo a cargo del Cuerpo Único de Inspectores (CUI), a través del cual se busca intensificar los controles y sancionar tanto el malgasto de agua como los vuelcos a la vía pública. 

Al respecto, puntualizó que, durante el mes de enero, se labraron 337 sanciones (45 cédulas de advertencia – comunicando los alcances de la norma y la posible sanción – y 292 remisiones al Área Comercial – para que sea aplicado el cargo por derroche de agua a los usuarios que han incurrido en esa falta). Vale destacar que, del total de casos revelado, hubo 110 que debieron ser derivados al Tribunal de Faltas a raíz de que se detectaron daños al patrimonio urbano.

El plan en cuestión contempla el monitoreo de 1326 manzanas en todo el ejido urbano, con una rutina diaria que abarca 5 zonas de 9 sectores cada una; de ese modo, se inspeccionan 45 zonas en forma programada y alternada por distintos grupos de trabajo.

OSSE recuerda a la comunidad  que la ordenanza Nº 21573 prohíbe  arrojar a la vía pública líquidos de cualquier naturaleza, detergentes o productos clorados; descargar en la acera el agua de los edificios, y la descarga hacia la calle o a terrenos baldíos de pozos ciegos u otros líquidos procedentes del interior de los inmuebles.

Los Inspectores de OSSE continuamente recorren las zonas fijadas controlando el cumplimiento de la normativa de Uso del Agua y verificando la solución de los puntos que generan estancamiento en vía pública.

La Ordenanza  21573  reglamenta el horario de lavado de veredas (de 24hs a 8 hs entre el 1/11 y 30/4 y de 24 a 9hs en el resto del año),  recomendando dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.

También, durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, prohíbe el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 10 hasta las 22.

“Debemos proveer mil litros de agua por día por unidad habitacional, con excepción de aquellas zonas en las que, de acuerdo al acuerdo de adhesión, se estipuló un suministro diario de 500 litros. Aún así, para las zonas donde puedan surgir inconvenientes, disponemos el envío de camiones, que circulan las 24 horas para dar agua a quienes la necesiten”, agregó.

Cabe señalar que, en consonancia con el crecimiento que persigue, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán trabajó en la reducción de pérdidas, a través del recambio de cañerías en diferentes zonas y la renovación de alrededor de 600 válvulas. A la vez, desarrolló campañas de concientización sobre el uso racional del agua y modificó disposiciones en el reglamento sanitario con el objeto de impulsar el uso de dispositivos de ahorro de agua en las construcciones nuevas.

Por último, es conveniente recordar que, en la actualidad, existen cerca de 330 mil cuentas con suministro de agua, servicio que pasó a cubrir del 80 al 95% del total de la población de Mar del Plata y Batán. Aún así, la empresa se encuentra en la búsqueda de financiamiento para incorporar pozos que permitan aumentar la producción, fundamentalmente a partir del desarrollo de los proyectos Acueducto Oeste y Acueducto Austral.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, que funciona las 24 horas, de lunes a lunes. O bien, podrán ingresar en la página institucional www.osmgp.gov.ar / En Twitter: @PRENSAOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE.

 

Deja un comentario