Política

OSSE: Denuncian pseudo conducción y virtual acefalía

La situación institucional de Obras Sanitarias estaría en una seria situación. La empresa municipal debería tener, en su DIRECTORIO, tres miembros titulares y un suplente. La sindicatura también está en falta. Tiene titular pero no suplente. Todo esto conforme a las normas que rigen el funcionamiento de la empresa.

Lo real es que hoy se encuentra en funciones la Vice a cargo de la presidencia por renuncia de Mario Dell’Olio, la que fuera aceptada por el Concejo Deliberante el 20 de Diciembre pasado y nadie más. Esto como resultante de que su Director, Daniel Díaz, se encuentra de licencia extraordinaria, para participar de la elección en su gremio, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS), desde el 2 de enero hasta el 2 de marzo, la que fuera otorgada en forma irregular  por el Intendente Arroyo.

Los funcionarios de ley, conforme al Estatuto de la empresa municipal, son seis. Cuatro para el Directorio, tres titulares y un suplente, el que debería haber entrado ante las ausencias y una Síndica, sin nadie tampoco que la reemplace, como está legislado.

En tal sentido los Jubilados Activos, Miguel Toscano y Mario Belli,  ante la Comisión de Hídricos, que preside el ex yerno del jefe comunal, Mauricio Loria, denunciaron recientemente  la falta de previsión que pone a la empresa en una situación muy complicada en lo administrativo. Basan sus presentaciones en un escrito de la Síndica de OSSE, Mabel Segura, quien concluye que ante la grave situación, en soledad, que la Vicepresidente debe actuar con especial cautela, en virtud de que el Directorio de Obras Sanitarias es un órgano colegiado y no un régimen de autoridad unipersonal.

Señalan además lo inoportuno de la licencia de Díaz, anteponiendo su “ambición de tener en sus manos dos cargos contrapuestos”, ya que Díaz aspira nuevamente a ser el Secretario General del Sitos, “… quizás creyéndose imprescindible…”, en un lugar y otro. Dicen que el mencionado desconoce las normas, falta muy grave, ya que no puede recurrir al Intendente para su licencia, preguntándose sí no se la quiso firmar la Vice.

Cuestionan al brindar esa licencia, al propio Intendente, ya que, en todo caso, puede ser resorte del Concejo Deliberante, pero nunca del mandatario comunal y que esto entraría en el terreno de la fundamental división de poderes, que Arroyo, con su accionar, agrede siendo un “… principio básico de la República y la Democracia”. Sugieren, en consecuencia, al Concejo que, mínimamente, repudien esta acción y declaren la nulidad absoluta de tal licencia que dejé desamparado al Directorio de OSSE. Pero asimismo alientan a poner la casa en orden, dentro de la ley y aplicando sanciones.

Cargan asimismo contra la Síndica, ya que la licencia parte del 2 de enero y ella comunica esto el 29 del mismo mes, con lo cual, la obligación de fiscalizar en forma permanente no ha ocurrido, al dejar pasar los días en un caso tan grave, como ella misma implícitamente lo alerta. Por esto es que ellos califican como “demasiado pobre la actuación de la Síndica”, tomando asimismo en cuenta anteriores faltas en su necesaria fiscalización.

A los argentinos, lamentablemente, nos está ocurriendo en forma continua, que las normas prevén pero los funcionarios no acatan sus claros mandatos. La explicación luego es que “faltan leyes”. Aquí pareciera, como en tantas ocasiones, que las reglas existen pero se ocultan y se llegan así a situaciones extremas. Quizás lo de Obras Sanitarias es otro llamado más de atención para que nuestros representantes respondan a las leyes y fundamentalmente a la sociedad. Precisamente Belli y Toscano dicen que hay “… funcionarios que no responden a sus obligaciones y la expectativa burlada de los vecinos que pagamos los haberes de todos los involucrados…”. Se proponen igualmente, por todo esto, elevar las actuaciones el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de control de todas las instituciones públicas de la provincia.

 

7 Comentarios

  1. Las anomalías que menciona esta nota en la empresa de servicios públicos más importante de la ciudad, Obras Sanitarias SE, son de la magnitud, tal cual dice la misma.- Mientras los concejales están deshojando la margarita para ver que hacen con otra irregularidad, el nombramiento de Emiliano Giri como Director o Presidente “Ad Honoren” de ese organismo, ya que, también fue nombrado unilateralmente por el Intendente Municipal, asignando una figura inexistente en el Estatuto de dicha Empresa.- Luego de reconocido el error, fue tardíamente propuesto como Presidente ante el HCD, acá viene la incertidumbre de los ediles, ¿convalidamos esa anormalidad o la rechazamos? Mientras tanto, como bien se expresa en los considerandos de la Resolución N°568, firmada por el expresidente Mario Del Olio, en su reemplazo, habría que aplicar el principio allí enunciado “ la imposibilidad de que medie acefalia en sujetos que no existen desde el punto de vista corpóreo, viene dado por otro de los estándares inherentes a la función pública, tal el de su continuidad, que supone la necesidad de garantizar la prolongación sin interrupciones del obrar del Estado de modo de no coartar el fin de interés general involucrado en el mismo (Bielsa, Rafael, “Derecho Administrativo).- De manera que ante la actual situación, alguna medida los Sres. concejales deben tomar, con carácter urgente.-

  2. Esta nota de MDPHOY está corroborando todo lo dicho en este espacio de jubilados activos, sobre la situación actual de Obras Sanitarias Mar del Plata SE.-

  3. Las anomalías que menciona esta nota en la empresa de servicios públicos más importante de la ciudad, Obras Sanitarias SE, son de la magnitud, tal cual dice la misma.- Mientras los concejales están deshojando la margarita para ver que hacen con otra irregularidad, el nombramiento de Emiliano Giri como Director o Presidente “Ad Honoren” de ese organismo, ya que, también fue nombrado unilateralmente por el Intendente Municipal, asignando una figura inexistente en el Estatuto de dicha Empresa.- Luego de reconocido el error, fue tardíamente propuesto como Presidente ante el HCD, acá viene la incertidumbre de los ediles, ¿convalidamos esa anormalidad o la rechazamos? Mientras tanto, como bien se expresa en los considerandos de la Resolución N°565, firmada por el expresidente Mario Del Olio, en su reemplazo, habría que aplicar el principio allí enunciado “ la imposibilidad de que medie acefalia en sujetos que no existen desde el punto de vista corpóreo, viene dado por otro de los estándares inherentes a la función pública, tal el de su continuidad, que supone la necesidad de garantizar la prolongación sin interrupciones del obrar del Estado de modo de no coartar el fin de interés general involucrado en el mismo (Bielsa, Rafael, “Derecho Administrativo).- De manera que ante la actual situación, alguna medida los Sres. concejales deben tomar, con carácter urgente.-

  4. Ya es hora que de deje de hacer política y el intendente tome la decisión que tenga que tomar,que seria designar a un presidente y que le empresa vuelva hacer lo que era.

  5. Otro peaje para el querido ex yerno? dicen que son insaciables!

  6. ANGEL PABLO, perdoname una corrección. Necesitamos que el INTENDENTE ARROYO haga POLÍTICA, con mayúsculas, que es atender las normas de la DEMOCRACIA. Lo que hace es CIRCO y aclaro: Me gusta el CIRCO, pero en el lugar que corresponde.

  7. Mar del Plata, lunes 11 de Febrero del 2019.

    ANTE QUIEN CORRESPONDA.

    En el día de la fecha nos hicimos presentes en la Reunión programa para hoy; por el Vicepresidente “Presidente” de la Comisión “INVISIBLE” de RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS de la M.G.P. Dr. Mauricio S. LORIA, “yerno del Intendente Municipal Dr. Carlos F. ARROYO”, sita en el entrepiso del P°. 2° y el P°. 3° en el Edificio Comunal; mi “compañero de lucha” y quien suscribe asistiendo en tiempo y forma, como se lo pedimos de modo administrativo y legalmente el jueves 07/02/19 y publicada por este Medio, para exponer Nuestras DENUNCIAS Y RECLAMOS ante los Concejales integrantes de la susodicha, pero, fue trunca su iniciación y por ende pasó automáticamente hacer “SUSPENDIDA” hasta nuevo aviso.

    Sin que ningún de los autorreferentes que la componen, presentes y ausentes a las 12:15 Hs., dio una explicación del porqué de lo ocurrido ajeno a Nosotros quedamos solos y mudos los dos con el Periodista Roberto LATINO por parte del Medio de referencia quien exclusivamente iba a cubrir dicho acontecimiento democrático, y el salón que rápidamente quedo desierto sin que nadie apagara la luz ni cerrara la puerta…

    A esta altura de la vuelta de la Democracia, a más de 35 años de su retorno, uno se pregunta indefectiblemente con profundo dolor y con inmensa tristeza…
    DONDE ESTÁN QUIENES NOS REPRESENTAN!!!

    Cabe aclarar que, por un error de edición está entrecortada la Pagina uno y faltante la Pagina cuatro -última- dicha Nota del SINDICO de O.S.S.E. C.P.N. Lidia M. SEGURA al Vice Presidente “Presidente” de la Comisión de RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y de la M.G.P. Dr. Mariano S. LORIA, la cual se encuentra publicada total y completamente para todo aquel que quiera leerla y/o bajarla en los tres muros de Facebook:
    Jubilados Obras Sanitarias
    Miguel Angel Tocano
    Mario Luis Belli

    Mario Luis BELLI,
    D.N.I.14.393.379.
    Jubilado “ACTIVO” de O.S.S.E. M.D.P.-Batan de la M.G.P.