Ciudad, Información General

OSSE acentúa plan de mantenimiento preventivo en el sistema cloacal

blank

De cara a la temporada, se trabajó en las estaciones Gral. Paz, Faro Norte y Punta Mogotes, y ahora se hace eje en “Magallanes”. Potenciación del rendimiento de las instalaciones y disminución del consumo energético, ejes de las intervenciones

     En el marco de un minucioso plan integral de mantenimiento preventivo que contempla a toda la infraestructura sanitaria y que se orienta a potenciar el rendimiento de las instalaciones operativas de la empresa, tiene prosecución por estos días en el puerto de la ciudad la intervención que OSSE lleva a cabo en la Estación Elevadora de Bombeo Cloacal Magallanes, donde los operarios hacen eje no sólo en acciones de limpieza sino también en la primera fase de la remodelación completa de esta terminal.

   Obras Sanitarias viene cumpliendo efectivamente con este tipo de programas que se repite previo a cada temporada estival con el propósito de no dejar al azar detalles de funcionalidad. Así es que luego de tareas de limpieza profunda de cámaras de bombeo y salas de filtrado en las estaciones General Paz, Faro Norte y Punta Mogotes, ahora el foco se centra en “Magallanes”. Y es, como bien se indica, la etapa inicial de un proceso trazado para que esta terminal sea remodelada de manera integral en el mismo predio que ocupa en la calle homónima y avenida De los Trabajadores.

   “Por un lado se cumplió con la limpieza de rutina de las instalaciones y por el otro progresamos con una primera fase de remodelación íntegra de la estación”, confió el presidente de la empresa sanitaria municipal, arquitecto Alejandro Pozzobón, aludiendo de hecho a la construcción de sendas cámaras (una derivadora y otra receptora) que ya se llevan a cabo en la Estación Elevadora Cloacal de Punta Mogotes y que son –justamente-  el eslabón inicial de este cambio global en la terminal Magallanes.

   “Justamente la fase inicial comenzó en Mogotes el mes pasado con tareas previas para ejecutar dos cámaras, una derivadora y otra receptora. Ahora en Magallanes los operarios se abocan a la reformulación de rastrillos y la disposición de guías de acero inoxidable que facilitarán, a la postre, la operatoria de compuertas en esta parte del sistema”, aseveró Pozzobón.

   Los dichos del titular de OSSE aluden a la intervención que durante 24 horas continuas confundió a operarios de las gerencias de Producción y Servicios en trabajos mancomunados en el sector de rastrillos para potenciar su accionar y proyectar un escurrimiento mucho mejor, con menor mantenimiento.

   Este plan de mantenimiento preventivo de infraestructura sanitaria, vale subrayar,  permite concretamente mejorar el rendimiento de las instalaciones sanitarias, disminuir el consumo energético de las bombas, eliminar posibles olores desagradables así como optimizar las condiciones de operatoria de las maquinas y del personal.

    “La sostenibilidad y confiabilidad del servicio  permite contar con una prestación  ininterrumpida, disminuyendo la probabilidad de  fallas y reduciendo considerablemente el efecto de desgaste. Concretamente  se otorga un alargamiento de la vida útil de los  equipos de bombeo y se alcanza un ahorro energético de magnitud”, informaron técnicos de OSSE involucrados en la intervención, no sin dejar de poner especial acento en que consecuentemente se optimizan los efluentes a tratar por el sistema EDAR / Emisario Submarino en un claro aporte al saneamiento ambiental deseado.

Tratamiento también con bacterias

    Siempre en este contexto es de destacar que el plan aludido se fundamenta en dos sistemas de trabajo bien definidos: uno con equipos combinados mecánicos y el restante a partir de la aplicación de aditivos biológicos, con el objeto de reducir las obstrucciones en todo el sistema de desagües cloacales.

   “El principal elemento a extraer es la materia orgánica grasa, que se combina con los sedimentos inorgánicos. Esto provoca que se adhieran tanto a las paredes de las cañerías colectoras como a las bocas de registro, lo que forma  bloques que van comprometiendo el transporte de los líquidos”, reconocieron profesionales de Obras Sanitarias.

   No se puede dejar de hacer alusión a las redes ubicadas en sectores con importante cantidad de restaurantes y casas de comidas. Estas son, claramente, las que evidencian una mayor concentración de grasa con la consiguiente afectación sobre el sistema.

   También con la intervención de la Gerencia de Calidad en este tipo de maniobras, las metodologías adoptadas por OSSE -lejos de actuar de manera independiente- revisten carácter de “complementarias”. Los aditivos biológicos (comúnmente denominados bacterias) accionan desprendiendo las grasas del conducto para facilitar la intervención del equipo combinado en las bocas de registro. A ello se suma una nueva dosis de bacterias, en menor medida, para provocar un escurrimiento de carácter “protector” en orden a futuras incrustaciones sobre el perímetro de las cañerías.

    Es de indicar que las cuencas que se están interviniendo son las que presentan  la mayor concentración de locales gastronómicos y mayor afluencia turística en fin de semana largos y en las vacaciones tanto de invierno como de verano. A saber: Cuenca Avenida Constitución, 1400 metros de conductos; Cuenca Nueva Pompeya, 800 metros de conductos; Cuenca La Perla, 800 metros de conductos; Cuenca calle Mitre (Loma de Santa Cecilia),  420 metros de conductos; Cuenca Micro-Centro, 2000 metros de conductos; Cuenca Bv. Patricio Peralta Ramos (Plaza Colon), 1500 metros de conductos; Cuenca Materno Infantil, 500 metros de conductos; Cuenca Alberti Arenales, 400 metros de conductos; Cuenca Vieja Terminal, 1000 metros de conductos; Cuenca calle Olavarría (Comercial), 1100 metros de conductos; Cuenca calle Güemes (Comercial), 900 metros de conductos; Cuenca Alem (Comercial), 600 metros de conductos; Cuenca Centro Comercial Puerto; 500 metros de conductos; Cuenca Ayolas, 3300 metros de conductos; Cuenca Calle Irala / Bosch, 1400 metros de conductos; Cuenca Calle Hernandarias / Bosch, 1000 metros de conductos; Cuenca Aliviador Alvear, 900 metros de conductos; Cuenca Parque Industrial Gral. Savio, 6300 metros de conductos y  volectoras varias, 1000 metros de conductos

    Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse llamando al 0810-6662424 o bien ingresar a la renovada Web institucional: www.osmgp.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*