Política

Oscar Aguad: “Sería un disparate invertir USD 4 mil millones en reflotar el ARA San Juan”

El ministro de Defensa señaló además que la nave se encuentra “en malas condiciones” porque sufrió una implosión y “golpeó contra el fondo”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que nunca pensó en renunciar a raíz de la tragedia del ARA San Juan y opinó que dado que en la Argentina hay 30% de pobreza, sería “un disparate” gastar USD 4 mil millones (una de las cifras estimadas) en reflotarlo.

El funcionario explicó que, además de encontrarse a 900 metros de profundidad, el submarino está en “malas condiciones” porque sufrió una implosión y además “golpeó contra el fondo”. Y agregó: “Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos“.

“Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada”, concluyó en una entrevista en América..

En ese sentido, Luis Novaresio le preguntó cuál sería la postura oficial si existieran los medios tecnológicos necesarios. “Hoy leí que podría costar USD 4 mil millones sacarlo”, señaló el conductor.

“Si cuesta USD 4 mil millones sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal”, expresó el ministro al tiempo que le recordó que en la Argentina hay “30% de pobreza”.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y los familiares, Aguad destacó que el Estado estuvo “siempre al lado” de los seres queridos de los 44 tripulantes.

“Lo que le puedo decir a los familiares es que la única manera de encontrar la verdad es que trabajemos juntos”, dijo Aguad, y aclaró que la única prioridad es saber qué pasó.

Por otro lado, confirmó, tal como había adelantado Infobae, que en una semana estarán a disposición de la Justicia y del Ministerio unas 65 mil fotos en alta definición “de los cuatro costados del submarino” que van a permitir descartar muchas de las hipótesis que estuvieron circulando durante el último año (como la del ataque de un submarino británico).  Y aclaró que todo el material -fotos y rastreo de sectores- pertenece al Estado argentino.

Aguad también acusó a algunos sectores de intentar “utilizar políticamente” la tragedia  cuando, por ejemplo, difundieron que el Gobierno sabía dónde estaba la nave y especuló con la fecha del aniversario para anunciar el hallazgo.

“Seguramente hemos cometido errores, pero acá ha habido un cambio. Siempre se dijo la verdad”, concluyó.

Fuente: INFOBAE

37 Comentarios

  1. Sería un disparate tenerte en este gobierno de mierda!!!

  2. Era mejor pato al agua..?

  3. Pablo Eduardo Pedraza cualquiera antes que este gorila de mierda…

  4. Que pensaría el si tuviera el hijo en el.submarino pensaría igual que paguen los que mand a 44 con el submarino roto

  5. Tiene razón. Para que queremos reflotar esos hierros, que hace un año que están bajo presión a 900 metros bajo el mar. No creo que los héroes marinos hubieran querido eso. Estoy de acuerdo con el capitán, padre de uno de los 44. Ese es el mejor lugar para que descansen en paz.

  6. Para sus familia seria un lugar donde llorar y hacer el duelo por sus hijos que se lo traigan a tierra es el mejor monumento que pueden tener los.héroes

  7. Si su hijo estuviera ahí ni lo preguntaría!!!

  8. 4 mil millones de dólares no vale , con la cometa que Uds si vale eso !!

  9. Le doy la razón al Ministro, se hizo un esfuerzo enorme de n/armada y de todas las q colaboraron, mientras había posibilidad de q estuvieran vivos, ahora las querellas, la jueza y las autoridades tienen todas esas miles de fotos para poder hacer justicia y sumarios internos. Los familiares deben entender q cuántos marinos de n/puerto están enterrados con sus barcos hundidos, tb del acorazado Belgrano y p ej en Hawaii hay un barco amarrado al muelle donde se encuentran centenares de muertos q quedaron atrapados cuando atacaron esa base en la 2º Guera Mundial y se los dejó allí en esa tumba sumergida p lo engorroso y costoso de recuperar después de años esos cuepos.

  10. Entiendo que para el país lo prioritario es conocer la verdad. Es posible que con las 67 mi fotos el tema se resuelva y la responsabilidad se aplique. En relación a los cuerpos, como ya ecpresaron varios expertos, no podrían existir ya. Tambien para ser justos, deberían reflotarse muchas otras embarcaciones que yacen en el fondo del mar. A mi me parece que la opción de reflotarlo es evaluable sólo si por las imágenes no pueden reconstruirse los hechos; porque conocerlos es un derecho de todos los habitantes. Podría ser un crimen producto de negligencias, y debemos intentar que no se repita

  11. ¿I si tu hijo estuviera allí, pensarías igual?

  12. Christian Luca son lls presupuestos que manejan estos hdp.

  13. Yo te lo saco por la mitad.

  14. Cortando todas las asignaciones de presos, “Vagos de pie” y demas yerbas similares, se puede utilizar para reflotarlo, saber la verdad de lo ocurrido, y rendirle un homenaje como corresponde a esos 44 heroes y sus familias

  15. Con todo respeto y sin entrar en controversias, cuántos tripulantes han perecido y están sepultados en el mar.? En este caso son parte del Estado , y los demás a empresas privadas, nuestros Héroes de Malvinas están sepultados en el mar tambien…y sus fliares se deben conformar con arrojar cada aniversario flores al mar. Tal ves sea mas sensato y justo ,que el dinero que sale reflotar ek submarino se invierta en jardines de infantes, salas de salud ,escuela, salas de hospitales etc en lugares que hace falta lleven el nombre de los 44 y así tebdrían un homenaje permanente. Es mi humilde opinión….

  16. Es un animal que en la posición que está diga una barbaridad así eso tiene que guardarlo para simismo ay familiares que tienen sentimientos y dolor por su pérdida que no les importa el dinero

  17. El disparate es que vos viejo pelotudo tendrías que estar jugando con nietos …y no teniendo un puesto tan importante que te queda muy grande y por el cual demostraste ser un completo inútil…..

  18. Ni en pedo sale ese precio para reflotar al pecio, de deonde sacan esos numeros???

  19. Hagamos rifas ?

  20. Héroes se merecen cualquier gasto…es un honor sus tareas …?

  21. Obvio que es un disparate que lo refloten porque ahi van a saber la verdad de lo que sucedió y Todos estaran complicados desde el Presidente hasta el último orejon del tarro

  22. Que pasaria si , la plata que se gasta al reverendo pedo en los puto planes sociales que es una forma de generar mas vagancia ,y asfixiar a los contribuyentes se pondria para mejorar ,comprar o fabricar nuevos buques de defensa y erradicar de toda esa “gente” que trajo la porotatanto los nacionales como los importados

  23. Al reflotar se podría saber la verdad del hundimiento.

  24. Si, pero… El motivo del hundimiento y la condena a los culpables???

  25. Todos los planes del pobrerio no superan a los gobernantes y todos sus familiares planeros VIP.

  26. Y porque no renuncias?

  27. Comparto, un disparate!!

  28. No lo podes decir de esa manera. Coincido que es una locura en las condiciones actuales del pais invertir semejante suma de dinero seria casi imposible. No obstante hay que cuidar las palabras. Para los familiares NO es un disparate recuperar los cuerpos de los marinos muertos.

  29. De acuerdo con vos!!! Si hubo una implosion los cuerpos ya no existen, entonces que mejor que honrar sus nombres con algo que los recuerde para siempre!!! Mis recuerdos para esos 44 héroes!!! Siempre en nuestro corazón!!!

  30. LO QUE ES UN DISPARATE QUE UN CHORRO COMO VOS QUE SE ROBO 50 MILLONES DE PESOS EN CORRIENTES SIGAS EN LA POLITICA TE HARIA VOLAR POR EL AIRE COMO AL COMISARIO LO HICIMOS VOLAR EN 1974 HDP

  31. MACRISTA LA CONCHA DE TU MADRE QUE TE PARIO

  32. No. Solo un tipo q respeta la memoria de los verdaderos heroes y a sus familias. Gente que trabaja por el pais. (Cosa q nunca hicieron en su vida los cabeza de termo anteriormente nombrados)…

  33. Complicado xq no hay FAMILIA DE ELLOS !!!!

  34. Ana Maria Caviglia es fácil hablar sin saber la cuarta parte de lo q está sintiendo ésta gente!!! Despedirte de tu familiar x unos días …..Y de repente no vuelve más …..Esperar al padre de tu futuro hijo…..Y q nunca llegue a conocerlo …..Alguien se pone un segundo en el lugar de ésta geeeente!? Cada uno luucha como quiere y como pueeede……CREO Q NADA ES DISPARATE SI SE ESTÀ LUCHANDO X ALGO IMPORTANTE…Y MUCHO MENOS PODEMOS DECIR Q ES UN DISPARATEEEE ……CUANDO NO ES NUESTRO PROBLEMA !!!!

  35. Rosa Melgarejo seguramente vos no perdiste ningún familiar en el ARA …..NOOOO!? Quizás estaría bueno leer tu opinión si tuvieras pagarlo vos!! O sea………UN POCO DE RESPETO!!!!! A VECES……CALLADITOS……SOMOS MAS LINDOS?

  36. Totalmente de acuerdo !! ,ya fue ,tema concluido .

Deja un comentario