Ciudad

Organismos de derechos humanos repudian fallo en el caso Labolita

Repudio. Organismos de derechos humanos estuvieron el viernes en el Tribunal durante la lectura de la sentencia.
Repudio. Organismos de derechos humanos estuvieron el viernes en el Tribunal durante la lectura de la sentencia.

El Movimiento Libres del Sur, junto a organismos de derechos humanos y diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales repudiaron la “injusta e indignante resolución judicial” del Tribunal compuesto por los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Carlos Rozanski en el denominado Caso Labolita.

El pasado viernes se leyeron en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad los fundamentos de la sentencia, que condenó al coronel Mansilla y dejó absuelto al oficial Duret. “Con sentencias como estas es imposible construir un país que contenga memoria, verdad y justicia”, señalaron en un comunicado.

Además, allí indicaron que “resulta imperioso el juzgamiento y castigo a todos aquellos que llevaron a cabo el sangriento Golpe de Estado, para de ese modo consolidar definitivamente la democracia”.

Los organismos destacaron que es “evidente la complicidad de la justicia con las antiguas estructuras que fueron participes activamente del genocidio acaecido en 1976” y aseguran que la sentencia en este caso “es un fiel reflejo da la impunidad que gozan hoy en día los que formaron parte del plan sistemático de represión y tortura desplegado por el Estado en aquellos años”.

No obstante se valoró el voto en disidencia del juez Rozanski, que aseguró que “Duret fue inseparable colaborador de Mansilla y es claramente responsable del crimen del militante peronista Carlos Labolita”.

“No estamos ante la mera suma de delito”, explicó Rozanski quien agregó que se deben juzgar estos hechos en el marco de “algo significativamente mayor, que corresponde nombrar como genocidio”.

Los comentarios están cerrados.