Ciudad, Información General

Organismos de Derechos Humanos anunciaron la agenda de actividades en el Mes de la Memoria

blankLos Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán anunciaron la agenda de actividades a realizar en el Mes de la Memoria, de cara a la conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El anuncio fue realizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de  Familiares de Detenidos Desaparecidos, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A., Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Esta mañana, la referente Ledda Barreiro de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata participó de la plantación de un árbol en la sede de la CGT local (Catamarca 2124), en el marco de la campaña “Plantar Memoria”.

El sábado 20 a las 10:30 también Ledda estará en la colocación de árboles y acto que se desarrollará en el predio del Sindicato de Comercio (Colón y 214). Posteriormente, a las 11:00 Abrazo Ciudadano plantará árboles con la presencia de familiares de detenidos desaparecidos en la plaza de barrio Parque Peña (Los Naranjos y Ringuelet).

El domingo 21 a la mañana Ledda acompañará la instalación de árboles en la zona sur de la ciudad, en el marco de los actos organizados por el Colectivo Faro de la Memoria.

El lunes 22 a las 10:30 la CTA Autónoma y ATE harán un homenaje a los trabajadores de salud detenidos desaparecidos y puesta en valor del monumento en el Hospital Materno Infantil.

Ese día a la misma hora SUTEBA General Pueyrredon invita al acto “Plantamos Memoria en las Escuelas”. Directivos y docentes representantes de establecimientos educativos de distintos niveles estarán en la EEST Nº3 (14 de Julio 2550). Se descubrirá una placa conmemorativa a estudiantes del Industrial detenidos-desaparecidos. Son parte de la convocatoria las Jefaturas Regional y Distrital y la Comisión de DDHH del Consejo Escolar.

También el lunes pero a las 12:00 la Asociación del Personal Universitario (APU) se suma a la campaña “Plantamos Memoria” colocando un árbol en su sede de Roca 4379. Y a las 16:00 se presentará el libro “Nietas y nietos de Plaza de Mayo” con la presencia del autor Jorge Exequiel Rodriguez, en las salas teatrales Cuatro Elementos (Alberti 2746).

Del lunes al miércoles 24 la Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon Mar del Plata y Batán efectuará la muestra itinerante “A cielo abierto”, cuyo tema central es la justicia. Se invita a dejar un mensaje escrito, sacar selfies y subirlas a las redes con el hashtag #casadelamemoria (Santa Fe 2946).

El martes 23 la Asociación Judicial Bonaerense realizará dos actividades: a las 13:00 efectuará la señalización de la esquina de Brown y Tucumán, con el nombre de José “Pepe” Verde, sobreviviente de la denominada “Noche de las Corbatas”, ex secretario General de la AJB MdP.

A las 16:00 se realizará la Asamblea por la Memoria, Verdad y Justicia: “Poder Judicial y Dictadura”, a través de la plataforma Zoom. Inscripción al mail ajb_mdp@yahoo.com.ar.

También el martes, a las 15:30, se llevará a cabo el acto de memoria portuaria, en la Plaza de los Fileteros, Juramento y Hernandarias. Y a las 19:30 se desarrollará una charla debate presencial con un panel conformado por Cecilia Rodríguez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata; Irineo Di Mateo, abogado de la UNMDP; y María Eugenia Montero de la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Será en el Centro Cultural América Libre (20 de Septiembre1719).

Finalmente el jueves 24 a las 08:00 se llevará a cabo la “Carrera de Miguel” en Parque Camet; a las 11:00 vecinos de Villa Primera y Estación Norte “plantarán memoria” en la Plaza de La Piloto (Maipú y Uruguay); a las 11:00 se hará un acto de la UNMDP en la Plaza de la Memoria; y a las 12:00 habrá una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante.

Paralelamente, se convoca a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la Campaña Plantamos Memoria. Y también se invita en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas o donde consideren.

Podrán descargar el cartel para señalizar la acción, registrarla con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundirla por redes sociales con las etiquetas de la campaña: #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil, además de  etiquetar a los organismos de derechos humanos.

Otra de las campañas que están organizando es la del “Proyectorazo” – Vigilia 23 M de 21:00 a 00:00 donde invitan a la comunidad a subir imágenes y descargar diseños, proyectar y compartir el registro en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1Y3uKMDMUQwv5Bb8If2jT_w-ZRghIJQXJ?usp=sharing

Asimismo se recuerda que, en concordancia con lo resuelto entre los organismos a nivel nacional, se ha decidido no realizar la histórica marcha del 24 de marzo, así como ningún otro tipo de movilización o concentración con el solo fin de evitar la propagación del Covid-19 y de esta manera preservar la salud del pueblo.

4 Comentarios

  1. This is my first time go to see at here and i am truly happy to read all at single place.
    0mniartist asmr

  2. This is very interesting, You are a very professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and look ahead to in quest of more
    of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks asmr 0mniartist

  3. This piece of writing will assist the internet users for building up new weblog or even a blog from start
    to end. 0mniartist asmr

  4. Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your further
    post thanks once again. asmr 0mniartist