Ciudad, Información General

Optimismo empresarial de cara a la temporada

Ya no titubean los operadores de turismo: la temporada será buena o muy buena, afirman. Los agentes inmobiliarios o los concesionarios de playa muestran siempre cierta cautela al hacer augurios, pero esta vez se basan en los registros de reservas: a días del arranque, la mitad de los departamentos en alquiler, de las carpas y de la capacidad hotelera, está vendida. Las reservas están en un 50 %, un 10 % más que el último verano. Creen, además, que cuando cierren los números, habrá venido un 20 % más de turistas que el año anterior.

La temporada 2009 marcó un retroceso importante en relación a las anteriores. No fue lo que los operadores esperaban. A mitad de enero, la ocupación no superaba el 60 %, según indicaban en las inmobiliarias, cuando en 2008 ese índice alcanzaba el 90 %. En 2010, parece que los números vuelven a acomodarse: hay hoteles que ya tienen el 85 % de sus comodidades reservadas para enero.

“Estamos haciendo contratos permanentemente y no paramos de responder consultas”, asegura Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros. Dice que de los relevamientos que hace cada semana entre las principales inmobiliarias, surge que el 50 % de las 50.000 propiedades que Mar del Plata dispone en alquiler temporario ya fueron tomadas. Lo que más se alquiló hasta ahora son los departamentos en el centro, y en especial los que están bien equipados, ya que los turistas están cada vez más exigentes y buscan detalles de confort como sommiers y televisores de plasma.

Donsini estima que el resto de la oferta disponible se alquilará sobre la hora. Esta es, explica Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), una tendencia que viene dándose en los últimos tres años: “en general ya no hay tanta anticipación, hay mayor espontaneidad”. De algún modo, esta tendencia también justifica que el ente turístico no revele porcentajes de reservas, sí expectativas. “Será una temporada excelente”, sentencia la funcionaria.

Algunas pautas la dan la fortaleza del real sobre el dólar (y la debilidad del peso), lo que pone a las playas de Brasil más caras que las de la Costa Atlántica. Algún operador destacó que la Costa también le robará turistas a la provincia de Córdoba, afectada por la falta de agua. Otro factor lo da el almanaque: aquí dicen que al caer el feriado del 1° de enero un viernes, adelantará el arranque de la temporada.

En la nueva terminal de micros marplatense confirmaron que ya agregaron servicios. De todas maneras, esperan que el próximo fin de semana empiece el aluvión. “Un buen número de turistas viene a pasar la fiesta de fin de año y se queda”, sostuvo Méndez. Algunas inmobiliarias, en esos casos, aseguran la entrega de la posesión del departamento o casa alquilado para esa fecha, antes del primer día del año y sin cargo.

También puede deducirse un buen verano por el movimiento que van registrando los balnearios. Luis María García, concesionario de los balnearios Atlantis y Playa 24, reservó la mitad de las carpas. El panorama se repite entre sus colegas del Complejo Punta Mogotes, que en sus algo más de dos kilómetros de playas recibe, en temporada, a unas 80.000 personas por día entre turistas y marplatenses. “La gente necesita tomarse un respiro”, pronostica García, que este diciembre viene trabajando “un 10 % más que el año pasado, lo que permite decir que será un buen verano”.

Jorge Riccillo, titular de la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes (CEBRA), recuerda que el verano anterior, luego de la crisis financiera, hubo muchas consultas pero que después “se notó una merma en relación a las temporadas anteriores”. A cargo del balneario Perla Norte, Riccillo entiende que “en líneas generales la temporada será mejor, nosotros ya estamos trabajando un 10 % más que el último año”.

La misma lectura hace el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad, Daniel Sufredini. Remiso a barajar porcentajes, el empresario augura un incremento de público, aunque aclara: “es importante destacar la cantidad, siempre, pero también hay que mencionar razones que hacen al número, porque Mar del Plata creció en calidad”.

En las oficinas de reservas de los hoteles Iruña y Presidente, de 4 y 3 estrellas, respectivamente, cuenta Agustina que para enero el porcentaje de reservas confirmadas creció un 20 %. “El Hotel Presidente está completo desde el 28 de diciembre hasta el 19 de febrero”, indica. En el Iruña, frente al mar en Punta Iglesias, la segunda quincena de enero “ya está un 85 % reservada”.

En otros hoteles se confirma otra tendencia que empezó a registrarse en los últimos veranos junto con la falta de anticipación: la de estadías más cortas, de entre cinco y siete días. “En general, la gente llama sobre la fecha y busca promociones”, explican en la conserjería del Hotel Astor, en el centro.

El informe sobre expectativas empresarias que desde 2001 realiza la Fundación Global (una entidad marplatense que tiene unas 400 empresas asociadas) es más cauto e indica que habrá un “repunte moderado” (así se titula). Y, para desilusión de muchos, concluye que vendrán a estas playas más turistas, pero que el gasto per cápita se estancaría.

(Fuente: www.clarin.com)