Arte y Cultura, Cine

Ocho minutos más en Pandora

Por Cristian Ariel Mangini

Avatar Edición Especial (2009 / Reino Unido, Estados Unidos /171 minutos)

Avatar Edición Especial (2009 / Reino Unido, Estados Unidos /171 minutos)
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigoumey Weaver, Giovanni Ribisi, Michelle Rodríguez.
Sala y horarios: Cine Ambassador (-en 3D, castellano- todos los días: 19:00; -en 3D, subtitulada- todos los días: 22:30)

Básicamente, esta es la misma película revolucionaria de la que hablábamos a comienzos de año, con el mismo aliciente técnico y el impacto que pocas películas en 3D han logrado, con el vértigo y la acción que en aquella ocasión había transmitido. Esto se tradujo en la taquilla, Avatar es la película más exitosa de la historia, sólo superada por Lo que el viento se llevó si se tienen en cuenta parámetros tales como la inflación económica. La cuestión es que pasó por carteleras, se hizo escuchar en la gente con diferentes opiniones, que también fueron distintas entre la crítica que más allá de la recepción positiva tuvo sus diferencias y grises en la apreciación. Para los que no la vieron Avatar nos sitúa en el año 2154 y cuenta la historia del veterano de guerra parapléjico Jake Sully, cuyo avatar es llevado a Pandora, una luna con un ambiente parecido al de la Tierra, que orbita un planeta gigante, habitado por una raza de humanoides conocidos como Na’ vi, con la misión de infiltrarse e investigar las riquezas de ese lugar. Allí, Jake se enamora de Neytiri, una bella Na´vi  y pronto se verá atrapado en un conflicto entre su nuevo mundo, y los humanos que buscan explotar los recursos naturales del lugar. Esa era la trama, y continúa así, con casi 8 minutos más que según aclara su director suman a la obra original. Ya saben, es toda una experiencia, y quizá esos nuevos minutos sumen alguna cuestión interesante.

Wall Street: El dinero nunca duerme (Wall Street: Money never sleeps / 2010 / Estados Unidos / 132 minutos)
Director: Oliver Stone
Guión: Allan Loeb, Stephen Schiff .Basada en los personajes creados por Stanley Weiser y Oliver Stone.
Reparto: Michael Douglas, Shia LaBeouf. Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin, Carey Mulligan, Eli Wallach.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:30, 17:20, 20:00 y 22:40. Sábado también: 01:15)

Wall Street fue uno de esos films de los ochentas que tuvieron al mercado financiero como elemento central o periférico, elaborando personajes que mostraban una ambivalencia moral en torno a determinadas prácticas de la era Reagan. Irónicamente, encontró uno de sus mejores paralelismos casi 15 años después, con personalidades como Kenny Lay, aunque sin duda fueron los ochentas el momento en que florecieron los Yuppies, y donde mejor se sitúa la acción del film original. Ahora, 2010, la película de Oliver Stone esta para demostrar que nada ha cambiado, liberando a su personaje del film original, Gordon Gekko, en un nuevo escenario financiero tan crudo y perverso como el original. Se repite aquella figura emblemática que le valió el Oscar a Michael Douglas, junto a un elenco con nombres nuevos que están entre los más cotizados y talentosos de la nueva camada: Shia LaBeouf y Carey Mulligan son sin lugar a dudas nombres que veremos repetirse muchas más veces. También cuenta con actores de peso que ya se encuentran afirmados, como Josh Brolin, Eli Wallach, Frank Langella y Susan Sarandon. Además, Oliver Stone se repite en la dirección, lo cual establece una continuidad que puede ser positiva en la propuesta estética, más allá de ser un director irregular en los últimos años. La trama cuenta que antes del estallido de la crisis financiera mundial, Gordon Gekko, tras pasar dos décadas en la cárcel, se encuentra al margen del mundo de las finanzas y su prioridad después de quedar en libertad, es recuperar la relación con su hija. Ella está saliendo con el joven y ambicioso brooker Jake Moore que ve cómo su mentor se suicida tras verse envuelto en una estafa. El  joven culpa a un inversor, y para poder cumplir su venganza, se unirá a Gekko, que movido por el amor a su hija, y su deseo de recobrar prestigio, accede a volver a la arena de Wall Street, con la misión, además, de alertar a la comunidad financiera sobre el colapso inminente. Aquellos interesados en el drama, y que recibieron con los brazos abiertos el film original, deben estar atentos.

Una pareja despareja (I love you Phillip Morris / 2009 / Francia, Estados Unidos / 98 minutos)
Director: Glenn Ficarra y John Requa
Guión: Glenn Ficarra y John Requa. Basado en el libro biográfico de Steve McVickers sobre la vida de Steven Jay Russell, I Love You Phillip Morris: A True Story of Life, Love, and Prison Breaks (2003).
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro,
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:20, 17:30, 19:50 y 22:10. Sábado también: 00:30)

Este film se basa en la vida de un personaje extraordinario que, de no ser por los hechos que constatan que es real, creeríamos que se trata de un invento de la ficción. La persona en la que esta basada el film es Steven Jay Russell, uno de los estafadores más famosos de la historia que gracias a una habilidad fuera de serie logró darle más de un dolor de cabeza a la policía afuera y dentro de la cárcel. A nivel personal su vida es también algo casi fantástico con un cambio brusco en su visión del mundo y orientación sexual que resultó en su amor por Philip Morris que, en definitiva, también resultó su perdición tras utilizar, según se estima, 14 nombres distintos y simular distintas profesiones como médico o juez. Actualmente se encuentra encerrado con una sentencia de 144 años, prácticamente aislado, como una leyenda sobre la cual vuelven una y otra vez los diarios y los canales de documentales. Pero ese es el final, lo que sucedió en el medio, antes de que lo atraparan, podría sintetizarse así: Steven Russell lleva una existencia aparentemente ordinaria -organista de la iglesia local-, felizmente casado con Debbie y miembro del cuerpo de policía local. Hasta que sufre un grave accidente automovilístico que lo lleva a experimentar la epifanía definitiva: es gay y piensa disfrutar al máximo de la vida, aunque tenga que violar la ley para conseguirlo. Steven adopta un estilo de vida extravagante, recurre a estafas y fraudes y acaba encerrado en la penitenciaría del estado, donde conoce al amor de su vida, un chico sensible y de voz suave llamado Phillip Morris. Con dos de los mejores actores de los últimos 30 años, Jim Carrey y Ewan McGregor, como la dupla central, el film tiene en su tono entre el drama y la comedia negra una historia que puede ser tan cautivante como la que ilustró Steven Spielberg en Atrápame si puedes.

El descenso 2 (The descent: Part 2/ 2009 / Reino Unido / 94 minutos)
Director: Jon Harris
Guión: J Blakeson, James McCarthy y James Watkins. Basado en los personajes de Neil Marshall.
Reparto: Shauna MacDonald, Natalie Jackson Mendoza, Krysten Cummings, Gavan O’Herlihy, Douglas Hodge, Joshua Dallas, Anna Skellern.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:00, 18:20, 20:30 y 22:50. Viernes y sábado también: 00:50)

El descenso fue una de las sorpresas del cine de terror: cuando se creía que las tramas estaban agotadas por giros cada vez más ridículos o la gratuidad de un gore sin funcionalidad narrativa apareció este film del británico Neil Marshall que, asusta, hay sangre, pero también tenía un relato interesante y personajes que nos importaban. Aquel film tuvo dos finales, los dos oscuros, pero es evidente que esta secuela acepta el que no resultó ser el corte del director. Vuelven dos de las protagonistas de la primera parte, Shauna MacDonald y Natalie Jackson Mendoza, manteniendo una continuidad que, esperemos, no resulte forzada. También hay que tener en cuenta que no esta Neil Marshall detrás de cámaras, sino que se trata de la opera prima de Jon Harris, editor de numerosos films entre los que figura, precisamente, El descenso. Esta vez la trama va después de que Sarah emerge de la cueva en los Apalaches. Herida y traumatizada por la desaparición de sus compañeros de viaje, actúa incoherentemente y está atemorizada. El comisario Vaines no cree en sus palabras sobre lo que ha sucedido y la obliga a regresar a la cueva con un grupo de rescate, para localizar al resto del grupo. Sarah deberá afrontar una vez más sus peores miedos. Terror garantizado, aunque quizá este unos pasos por debajo de la primera parte. Veremos.

Lula, el hijo de Brasil (Lula, o Filho do Brasil / 2009 / Brasil, Argentina/ 127 minutos)
Director: Fábio Barreto, Marcelo Santiago
Guión: Fernando Bonassi, Denise Paraná, Daniel Tendler.
Reparto: Rui Ricardo Diaz, Glória Pires, Cléo Pires, Juliana Baroni, Milhem Cortaz, Lucélia Santos y Antônio Pitanga.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:00, 19:40 y 22:30. Sábado y domingo también: 14:25. Sábado también: 01:00)

No sé si se puede agregar demasiado de una película que, con su título, dice prácticamente todo. En formato de biopic hay una construcción de la figura de Lula, uno de los lideres latinoamericanos más carismáticos, que construyó su imagen desde el sector trabajador para terminar convirtiéndose en uno de los políticos más influyentes de la historia de Brasil. Siendo el actual presidente, el sólo hecho de un film centrado en su figura es susceptible de verse como un acto partidario, aunque esté ubicada en los ochentas. Entre actores de telenovelas, figuras conocidas del cine brasileño y prácticamente desconocidas, como el actor que interpreta al mismo Lula, la película pretende ilustrar su vida desde un costado cinematográfico que tendrá mucho de romanticismo y, por ello, puede ser una propuesta más que interesante para quienes deseen ver un drama.

Deja un comentario