Ciudad

Obras Sanitarias eliminó conexión irregular en edificio del barrio Alfar

alfar operativo 4La actitud desaprensiva generaba perjuicios ambientales a través de volcamientos cloacales en el arroyo Corrientes.

Luego de la puesta en marcha del Emisario Submarino, la obra ambiental más grande en la historia de la ciudad, la empresa municipal Obras Sanitarias continúa desarrollando trabajos de control y normalización de las instalaciones. En este marco y luego de numerosas intimaciones y oportunidades para regularizar  su situación se llevó a cabo un operativo especial inherente al cegado total de la descarga inmediata del Edificio Alfar (calle Magrassi al 4.600), que provocaba perjuicios al medio ambiente  a través de volcamiento cloacal al arroyo Corrientes.

Este tipo de conductas desaprensivas atenta contra el equilibrio ambiental, perjudicando a la comunidad toda en su calidad de vida  y generando posibles focos infecciosos en lugares donde OSSE trabaja e  invierte fuertemente para llegar con los servicios, en la convicción de que el saneamiento es sinónimo de salud.

En efecto y luego de numerosas actuaciones sobre el particular a lo largo del último año, buscando siempre la normalización del caso,  la Gerencia de Irregularidades del Servicio de la empresa sanitaria encabezó el accionar de referencia con todo su personal operativo, incluyendo además maquinaria acorde, camión atmosférico y transporte de tierra.

Los operarios trabajaron en la inutilización del caño en vereda que servía para la disposición de los efluentes. La actividad irregular se cumplía con un tendido aproximado de 60 metros realizado en terrenos baldíos. OSSE labró actas oportunamente pero los responsables no se ajustaron a derecho y continuaron con la actitud desaprensiva.

A propósito, debe mencionarse que el 19 de Febrero de 2014 OSSE verificó vuelcos al arroyo Corrientes por parte del edificio involucrado, labrándose el acta de constatación 6000026. Cuatro meses más tarde y en una nueva intervención ante la indiferencia de los responsables se procedió al cegado de cloacas en dos cámaras y el 10 de enero último, en un control de rutina de la empresa sanitaria, se constató que la última intervención oficial sobre dichas cámaras había sido burlada, con el consecuente vuelco de efluentes cloacales al arroyo Corrientes (acta nº 600133).

Operarios de Obras Sanitarias trabajaron en consecuencia el día 13 de este mes en el nuevo cegamiento de las dos cámaras –la primera sobre Magrassi al 4520 y la otra en la intersección que hace esta arteria con  calle Luis Franco- , cumplimentando la labor este lunes 26 de enero con el levantamiento del colector existente a los fines de abolir  todo intento de conexión clandestina anexa.

Durante las tareas –vale subrayar- la Gerencia de Producción de OSSE desplegó  actividades complementarias vinculadas al desagote  de cámaras en la cuadra siguiente, corroborándose que sólo un domicilio (Magrassi 4541) presentaba intento de conexión irregular al servicio.

Por lo expuesto Obras Sanitarias trabajará, una vez desagotadas las cámaras, realizando las constataciones necesarias con las pruebas correspondientes  para determinar si existen domicilios conectados al caño restante por calle Magrassi. De ser así, se procederá de inmediato con las intimaciones direccionadas a la regularización de cada caso.

Por último, vale informar, durante este martes 27 de enero se accionará con las pruebas hidráulicas que se imponen, habiéndose además solicitado la intervención de la Delegación Municipal del Puerto.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional  www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.