Ciudad

Obras en el HIGA: “Mar del Plata va a poder estar a tono con la cantidad de habitantes que tiene”

hhjytLo aseguró el intendente Carlos Arroyo, quien este viernes  supervisó junto al secretario de Salud Dr. Gustavo Blanco, y el director del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Gustavo Galbán, las obras en el segundo piso del mencionado complejo sanitario, donde será instalada una terapia intermedia que estará dotada de unas 35 camas. Estiman que los trabajos culminarán en julio del 2017 y representa una inversión de 28 millones de pesos con fondos de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. También adelantaron la construcción de un Polo Sanitario, en el mismo complejo, que incluirá 200 camas para beneficio de toda la Región Sanitaria Octava.

“Esta obra extraordinaria de Carrillo y su mentalidad sanitarista había quedado relegada por el tiempo y el aumento de la población. Gracias a los médicos que tenemos y la inteligencia del presidente Macri y la gobernadora Vidal, ahora vamos a empezar a estar a tono. Ellos se comprometieron y están cumpliendo”, enfatizó el jefe comunal después de la recorrida que se desarrolló este viernes por la mañana.

“Como marplatense, hace 40 años que esto se tendría que haber hecho, pero no se hacía por un motivo u otro. Ahora se está haciendo. Esto es gracias a los médicos, los directivos del HIGA, lo que ha hecho la gestión del Dr. Blanco y la gestión del presidente Macri y la gobernadora Vidal”, declaró.

A su vez, Arroyo recordó que “en el primer punto de mi plataforma había establecido la necesidad de un hospital para Mar del Plata. Todos conocemos y aceptamos de memoria la calidad extraordinaria de los médicos, enfermeros y personal del Hospital, pero éste cubre a 16 regiones de la provincia. Con la Infraestructura que tenía, era imposible cumplir con su misión. Más allá del esfuerzo denodado del personal, la falta de elementos y tecnología era indisimulable”.

También subrayó que “la cantidad de quirófanos que tendremos no es un dato menor, tampoco el nuevo hospital que se hará. Además tengo acordado con la gobernadora Vidal qué podemos agregarle al CEMA, porque probablemente allí también podríamos poner algún quirófano o más camas para completar los servicios de todo el hospital”.

“Con esto Mar del Plata va a poder estar a tono con la cantidad de habitantes que tiene”, continuó Arroyo. A su vez, contextualizó que “la Facultad de Medicina necesita tener hospitales grandes como este, de gran complejidad, para que sus médicos aprendan y practiquen. Antes no se hubiera podido. La sociedad debe tomar conciencia de la importancia de esta obra, porque esto es trabajar por la población, esto es vida”.

Blanco: “es una obra inmensa, un verdadero polo sanitario de alta complejidad”

“Es un día muy importante para nosotros porque estamos mostrando el comienzo de las obras que a mi entender como el del intendente y el director del HIGA, va a ser la más importante de la provincia de Buenos Aires. Será un hito en salud”, manifestó el secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco.

“Estamos muy contentos de compartir con el Dr. Galbán y su equipo de trabajo las acciones conjuntas. Lo que intentamos es hacer un continuo de la atención, la Secretaría dedicándose a la atención primaria de la salud, a la prevención, a las campañas de vacunación y el tratamiento de las enfermedades crónica prevalentes, y el hospital a la alta complejidad y la escuela”, expresó y añadió: “es una obra inmensa, un verdadero polo sanitario de alta complejidad”.

Por su parte, el Dr. Galbán sostuvo que ésta se trata de una “obra trascendental porque cambiará la historia de la forma de trabajar en la salud pública de la ciudad y la región sanitaria. Esta obra que empezó hace unos días es la refuncionalización de un piso que estaba cerrado hace un tiempo y será transformado en una terapia intermedia con características de terapia intensiva, que nos permitirá ganar 35 camas sobre el número total que tiene el hospital”.

“Esta obra tiene un monto de 28 millones de pesos y tiene un tiempo estimado de finalización para julio del 2017, será la primera de un plan de obras que diseñaron los Ministerios de Salud e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires por medio de la gestión de la gobernadora Vidal”, informó.

“La segunda obra que se va a desarrollar serán consultorios externos para permitir la circulación interna en el Hospital, no nos olvidemos que al Hospital concurren diariamente unas tres mil personas. El manejo se hace muy complejo. Será una manera de empezar a optimizar la circulación interna”, añadió.

“La tercera será sobre el centro quirúrgico, la parte de emergencias y unidad coronaria, que va a consistir en ampliar el número de quirófanos”, y recordó que “a partir de una situación bastante crítica, en el verano se desarrolló un plan de obras que incluyó obras menores que permitieron reacondicionar los siete quirófanos, dotarlos de instrumentos y tecnologías adecuadas. La ministra Zulma Ortiz me pidió que tratáramos de trabajar en estas obras, que serían sumar dos quirófanos más a la planta actual. Se harán algunas modificaciones en la unidad coronaria y se van a sumar unas 15 camas más en ese sector”.

En este contexto, el Director del HIGA subrayó que “se están haciendo un par de obras menores en la guardia del hospital, que permitirán una mejor circulación de los pacientes y el personal. La guardia siempre está con mucha demanda y eso hace que se dificulte el personal que forma parte del hospital”.

“También hay un plan de obras que ha sido encarado por la Nación y se refiere a lo que el Dr. Blanco ha venido anunciando, una segunda institución, que estará dentro de este complejo de 16 hectáreas: una segunda institución hospitalaria dotada de 200 camas de alta complejidad que permitirán recibir la derivación que muchas veces nos cuesta dar respuesta a toda la región sanitaria”, adelantó Galbán.

“Esa segunda construcción está marcada en un proyecto que hemos denominado Polo Sanitario para los próximos 20 años, que pretende articular con la Universidad de Mar del Plata, ya que se empezará a cursar la carrera de Medicina. Eso va a permitir que los jóvenes que la estén cursando puedan hacer prácticas en el hospital. Habrá un pabellón destinado a todo lo que sea capacitación de recursos humanos, no solo para hacer funcionar esto obras y tecnología, sino también que el capital humano es vital. Hemos encarado esta serie de cambios pensando en la infraestructura, la tecnología y el capital humano”, concluyó.

Un comentario

  1. COMO MARPLATENSE NATIVA ES UNA GRAN ALEGRÍA QUE SE PONGA EL VALOR AL HIGA CON OBRAS Y NO CON PARCHES COMO SE VENIA HACIENDO.

Deja un comentario