Información General

Obligan a dueños de autos a grabar la patente en el capó, el baúl y las puertas

0004036883

A partir del crecimiento del parque automotor, el encarecimiento de las autopartes, la falta de repuestos y el hecho de que la mayoría de los autos nuevos sólo pueden arrancarse con sus llaves originales, por lo que la mayoría de los robos son violentos y a mano armada, es que se lanza la medida, publica este miércoles en su edición impresa el diario Clarín.

En ese contexto, este martes se reglamentó la ley que obliga a todos los propietarios de vehículos nuevos y usados, registrados en la provincia de Buenos Aires, a grabar el número de patente en seis lugares de su auto o camioneta.

Según le informaron al matutino fuentes del gobierno de Daniel Scioli, el grabado de las autopartes costará 400 pesos y podrá comenzar a hacerse en dos meses.

La Ley 14.497 establece la obligación de un grabado indeleble de las tres letras y los tres números del dominio en el capó, el baúl y las cuatro puertas. Los vehículos de dos puertas deberán ser grabados en el parante de la puerta delantera.

“El grabado será similar al que los vehículos ya tienen en el motor y el chasis”, le adelantó al medio gráfico Ricardo Casal, ministro de Justicia bonaerense.

La ley crea además el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, en el cual deberán inscribirse los comerciantes que se dediquen a la compraventa de autopartes, usadas o nuevas, en el territorio provincial.

El Gobierno bonaerense firmó un convenio con la Cámara de Grabadores de Autopartes para abrir los centros de grabado en el menor tiempo posible.

” En 60 días se van a autorizar 60 centros para grabar los vehículos. Esto se va a realizar en tres etapas. Los primeros puestos se abrirán en el Conurbano, luego en ciudades grandes, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Necochea, Pergamino, Tandil, Junín, etc. Y por último, en el resto de la Provincia”, explicaron este martes las fuentes minutos después de firmada la ley por el gobernador.

El trámite se va a poder iniciar en cualquier casa de Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Allí se podrán pagar los 400 pesos para luego ir al centro más cercano a realizar el grabado. Por ahora los camiones y motos estarán exentos del trámite.

Una vez realizado el trámite y el grabado de los vehículos se le colocará una oblea autoadhesiva de seguridad en el parabrisas que será inviolable, similar a la de la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV.

Los autos cero kilómetro realizarán el trámite en el Registro Automotor cuando hagan el patentamiento. En tanto, los vehículos usados tendrán al menos 30 días más a partir de que autoricen los centros de grabado.

“A diferencia de la VTV, éste es un trámite que se debe realizar por única vez. Además, si un propietario choca su vehículo y debe cambiar una autoparte de las que fueron grabadas, podrá ir a cualquier centro autorizado con la factura de compra de esa autoparte y se le realizará el grabado gratuito“, explicaron las fuentes.

Las autopartes usadas tendrán que tener una constancia de baja definitiva expedida por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes.

La medida se adoptó en el contexto de la emergencia en seguridad que decretó Scioli en la Provincia el pasado 5 de abril.

MinutoUno

3 Comentarios

  1. La incompetencia de las autoridades que cobran el sueldo de los contribuyente lo “arreglan” como siempre a cargo y molestia del ciudadano común.
    Es un monopolio estatal que fija arbitrariamente los valores y abusa del tiempo del propietario.
    En el bicentenario se les ocurre descubrir la pólvora y pretender además provocar un cuello de botella para hacerlo, sin duda no se pusieron a hacer la cuenta tiempo-vehículo-cantidad de autos en circulación, nunca podrá hacerse en 30 días caprichosos y mentirosos. Son de escritorio y de terror, así estamos.

  2. Si realmente se cumple con esta desmedida, bajará el costo del seguro ????

  3. Gracias por el comentario Miguel. Jajajaja…me sigo riendo por la pregunta.

Deja un comentario