Política

Obelisco de Playa Grande: la MGP apeló fallo judicial que suspendió la construcción

blankEl municipio apeló la medida cautelar dictada por el juez del Juzgado de Garantías 1, Daniel De Marco, que suspendió la construcción de la torre de 22 pisos en el predio ubicado en Alem 2499, lindero al chalet “Ave María” (conocido también como la casa de veraneo del recordado músico Mariano Mores), cuya excepción había sido otorgada bajo un manto de sospechas por el HCD, a la firma Illariy Emprendimientos.

La apelación fue confirmada oficialmente a mdphoy.com por el Secretario de Obras Publicas y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, quien señaló que “está suspendida la construcción porque el recurso plantea no innovar en el expediente, toda la parte de documentación está en Obras Privadas a la espera de una resolución entendemos que a favor para que se puedan aprobar los planos”.  

Otra vez la Comisión de Obras, otra vez las excepciones, otra vez las sospechas, otra vez …

Acto seguido. refirió que “hubo un recurso presentado por la Asociación Civil para la Defensa y Protección Urbanística del barrio Stella Maris, representada por los Sres. Ana María Ferradas y Pedro Alberto Marabini, con el patrocinio letrado del Dr. José Alberto Esain. Por nuestra parte, trabajamos con Procuración municipal que es la que responde a estas situaciones. En la Secretaría preparamos la presentación argumentando todas las actuaciones realizadas, fue un proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo y después elevado al Concejo Deliberante. El cual  no requiere la realización de un estudio de impacto ambiental porque no lo establece la ley ni el proyecto de ordenanza”.

Concejales descuidistas: la Justicia hizo caer negocio de 40 palos verdes

El Arq. De Paz aseguró además que “los profesionales contratados por el propietario realizaron el estudio de impacto ambiental motu proprio para tener cobertura y dejar en claro que estaban dadas las condiciones para la realización del proyecto pero reitero que no es requisito la presentación  de dicho estudio en este caso dada la condición del edificio y la ubicación”.

Más sombras sobre el obelisco de 40 millones de dólares; plantean caso de corrupción

Cabe traer a colación que la resolución dictada por el magistrado advierte que “de las constancias obrantes en autos, surge que la obra proyectada en el predio donde se encuentra el Chalet Ave María no podría ejecutarse en el mismo por haber sido autorizado por excepción sin previa evaluación de impacto ambiental, con una altura total de 25 pisos, excediendo el máximo autorizado para esa manzana -6 pisos-, y sin participación ciudadana”.

No habrá veto para el obelisco de Stella Maris: ganó la fortuna en juego

Asimismo, precisa que el informe producido por el Arquitecto Guillermo Bengoa consultado por los vecinos indica que:

1) La manzana donde se emplaza el Chalet Ave María  pertenece al distrito R3, en el cual la altura máxima permitida asciende a 18,8 metros, siendo el proyecto casi cuatro veces más alto que lo permitido, cuyo destino es el de uso residencial de densidad media con viviendas individuales y colectivas.

2) La excepción se basa en que el proyecto unifica seis parcelas, una de las cuales pertenece al chalet el cual sería donado a la MGP.

3) En el expediente de excepción no se realizó EIA ni Audiencia Pública.

4) La obra proyectada produciría la transformación de esta zona de la ciudad: chalets patrimoniales ensombrecidos por altos edificios exentos, generando un ambiguo tejido urbano, provocando aumento de la impermeabilización del suelo con los consiguientes peligros de inundación en zonas bajas y causando peligrosos túneles de viento, que magnifican su peligro ante las cada vez más frecuentes tormentas provocadas por el cambio climático global. Es decir, graves daños ambientales”.

Obelisco: se cumplen todos los puntos menos la altura; es la crema del negocio

Como se recordará en ocasión de la reunión plenaria del 24 de agosto pasado, la polémica excepción para el “Obelisco de 40 millones de dólares”, fue convalidada tras una reñida votación que dividió al bloque oficialista Cambiemos.

Construirán Apart Hotel en inmueble afectado a la causa Carbón Blanco

Votaron por la afirmativa los concejales Juan Aicega (PRO), Guillermo Arroyo, Patricia Leniz y Guillermo Sáenz Saralegui, Federico Santalla y Patricia Serventich (Agrupación Atlántica), por el Frente Renovador Cristian Azcona, Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini, por la UCR Cristina Coria, Nicolás Maiorano y Gonzalo Quevedo, por Acción Marplatense, Marcelo Fernández, Claudia Rodríguez y Héctor Rosso, totalizando 15 votos.

Obelisco de Stella Maris: arquitectos toman distancia; la municipalidad no los consultó

En tanto que 7 ediles se pronunciaron por la negativa: Eduardo Abud y Mario Rodríguez (UCR), José Cano (Agrupación Atlántica), Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y Marina Santoro (Frente para la Victoria), y Balut Tarifa Arenas, se abstuvieron los concejales Santiago Bonifatti y Alejandro Ferro de Acción Marplatense.

Roberto Latino Rodríguez

12 Comentarios

  1. Basta de moles de cemento.!! La infraestructura de la ciudad no está preparada.! Falta de gas, cloacas. que desbordan, caños de agua obsoletos, calles inundadas porque no drena el agua. Más árboles y espacios verdes necesitamos. O seguimos desafiando a la naturaleza? Caemos en la cuenta de todas las catástrofes que nos están sucediendo…

  2. Basta de lavar guita en moles de cemento!!!

  3. blank Susana Olviares de Cantón

    Dejen de coimear y permitir cualquier cosa. Arreglen la ciudad sucia, inundada y en caos.

  4. Todavia no cayeron en los años que faltan para que haya suministro de gas y siguen….

  5. ES UNA LOCURA, ESA MOLE NO CORRESPONDE CON LA ZONA, PERO CLARO HAY MUCHO DINERO DE POR MEDIO, LO DEMÁS NO IMPORTA, MUCHOS MARPLATENSES NOS OPONEMOS QUE SE LLEVEN LA PLATA SUCIA A OTRO LUGAR, LA PERIFERIA ES GRANDE!

  6. El Colegio de Arquitectos se lavo las manos pero bien que visara la documentación para aprobación de planos recaudando su parte..

  7. Y las tres torres de Pelli?????

  8. Me avergüenzan los que firman para arruinar el espacio que nos pertenence a todos. Esas moles de cemento afean y quitan sol a la ciudad. Igual que las moles de PELLI, tanta FAMA, para que, para quitarle el sol a una de las mas pintorescas playas de la ciudad.
    Quien cuida el patrimonio arquitectónico de esta ciudad, quien firma para que se construyan esos mamotretos???? Quien cobra por firmar????

  9. Sólo 7 Concejales nos representan???? El resto ???? NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN MAS NUESTRA HISTORIA, COMO PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD!!!! SIN HISTORIA NO HAY FUTURO. LAVEN la GUITA MALHABIDA FUERA DEL PAÍS , SUS PUEDEN, NO QUEREMOS LADRILLOS CORRUPTOS!!!!

  10. blank María Isabel Cangianelli

    Hacemos una petición por change.org? Mi FB es Marisa Cangianelli, si me escriben la iniciamos! Defendamos nuestro patrimonio arquitectónico!

  11. blank María Magdalena acatuogno

    Hay una causa ya iniciada en CHANGE. El grupo que la inició , y el grupo defensor de las condiciones urbanísticas y ambientales de Stella Maris necesitamos su apoyo, para dejar bien en claro quiénes son los que defendemos la ciudadanía…y quiínes son sus enemigos.
    Yo los voté, al grupo Cambiemos de Mar del Plata, y me avergüenzo por ello , pero ellos, deberían renunciar por dignidad….que no tienen.

Deja un comentario