Política

Nuevo proyecto para combatir la venta de alcohol a menores

El concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, presentó  un  Proyecto de Ordenanza con el cual se busca darle prioridad al cuidado de los menores frente a la conducta de comerciantes que pretendan venderles bebidas alcohólicas.

Con este nuevo Proyecto, aquellos comercios que vendan bebidas alcohólicas a menores, sufrirán el retiro de la habilitación comercial y la imposibilidad de habilitar en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, rubros que impliquen o consistan en la venta de bebidas alcohólicas, por el plazo de cinco años.

El propio Concejal Leandro Laserna manifestó ante medios locales: “Con este nuevo Proyecto de Ordenanza intentamos poner en un primer plano la integridad del menor. Estoy convencido que con este tipo de normas, sumado al compromiso de los padres en el diálogo con sus hijos, vamos a lograr concientizar a gran parte de los ciudadanos para combatir este flagelo que nos afecta a todos, y principalmente a los más jóvenes que están en plena etapa de desarrollo físico e intelectual”.

 

Los expertos en adicciones recomiendan, en consonancia con lo expresado por el Concejal, promover el diálogo permanente entre padres e hijos sobre estos temas, para que los ayuden a pensar en los riesgos a que están expuestos sin naturalizarlos, ya que la mejor forma de prevenir la ingesta de alcohol a una temprana edad, es generando conciencia entre los adultos para lograr una educación y una formación que tiendan a proteger a los menores.

 

El consumo de bebidas alcohólicas en personas menores de edad trae aparejado graves consecuencias para su salud, entre ellas: aumenta  la probabilidad de que se genere una adicción cuando se inicia su consumo antes de los 18 años; afecta la percepción, el juicio, el equilibrio, los reflejos, la sensatez y la madurez; produce alteraciones en la memoria y el aprendizaje; resulta contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los menores; incrementa la vulnerabilidad frente al consumo de otras sustancias adictivas, y la probabilidad de padecer trastornos de personalidad.

 

Por último, el autor de la iniciativa destacó que este nuevo Proyecto, protectorio de niños y adolescentes, se encuentra en línea con las políticas llevadas adelante por el Intendente Gustavo Pulti en materia de control de la nocturnidad.

 

 

Deja un comentario