Ciudad, Información General

Nuevo encuentro del Consejo Municipal de Seguridad y Coordinación de Políticas de  Prevención  

blank

La sexta reunión tuvo como temática el conocimiento de las distintas estrategias que se están llevando a cabo en General Pueyrredon. Se trataron temas como la Violencia de Género, la Atención a reclamos de Seguridad y la Colaboración en la confirmación de la Unidad de Prevención Comunitaria

Este martes se llevó a cabo en instalaciones del COM el sexto Encuentro del Consejo Municipal de Seguridad y Coordinación de Políticas de Prevención. Desde la Secretaría de Seguridad se cursó invitación a la totalidad de bloques del HCD, representantes de Migraciones, del Poder Judicial (juzgados o sus representantes de Familia), Comisaría de la Mujer e integrantes de los Ministerios Públicos Fiscales Federal y Provincial, entre otros integrantes de la sociedad.

“Es una reunión que se hace cada 45 ó 60 días para establecer políticas de prevención, desde violencia de género hasta reclamos de vecinos y comerciantes”, señaló al respecto el subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina. “Le damos curso a las notas, tanto a la Jefatura Departamental,  Policía Local, Comando de Patrullas y fuerzas federales, además de interactuar con áreas municipales”, agregó.

Al respecto, Natalia Hanemann, a cargo del Consejo, explicó: “nuestra labor, básicamente, es la interacción con los vecinos y el asesoramiento. También trabajamos con los dispositivos antipánico y coordinadamente con actores de la Justicia de Familia y de Garantía.”

“Por otra parte, junto con Lencina participamos de una Mesa de Trabajo que se llama ‘En Acción’, donde –a través de una resolución ministerial- nos autorizaron junto con la Comisaría de la Mujer, con la parte de Coordinación Zonal de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, a desarrollar unas jornadas de capacitación”, aseguró la funcionaria.

En dicho encuentro se trataron los siguientes temas, como la Violencia de Género (perspectivas a futuro, implentación de una app y el proceso de adhesión al programa de tobilleras duales, además de las capacitaciones a policías en la materia); Atención a reclamos de Seguridad (información para la prevención y reuniones presenciales en la sede de la Secretaría y en los barrios) y la Colaboración en la confirmación de la Unidad de Prevención Comunitaria (capacitaciones y coordinación con el Centro de Análisis Estratégico del Delito para la implementación del Programa).

ADHESIÓN AL PROGRAMA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DUALES

            Cabe recordar que la Municipalidad adhiró hace unos días al Programa de Dispositivos Electrónicos Duales en casos de violencia de género. Eso se dio a partir de una iniciativa del intendente Carlos Fernando Arroyo y se trata de “una herramienta más para poder contribuir con la lucha de la violencia de genero en casos extremos”, dijo el jefe comunal.

De esta forma, la comuna actuará de nexo entre el Instituto de Género de la Provincia y el Poder Judicial, a través del fuero de familia. Se trata de un dispositivo, tipo tobillera, que se colocarán tanto a la víctima como al victimario y que se activarán al constatarse la violación de la orden de restricción. Y mediante una alarma se ejecutará un protocolo de prevención

“Es un importante avance el que hemos dado”, manifestó luego el intendente Arroyo. “Con esto, estamos dando un paso importante en esta lucha que tenemos en los casos de violencia de género”, agregó Alejandro Vicente. Se recuerda que la Municipalidad, actualmente, cuenta con programas para disuadir la violencia de género, como los botones antipánico, y la aplicación que lanzó hace semanas el propio intendente.

Deja un comentario