Deportes

Nuevo conflicto en la LNB: jugadores en huelga y sin pretemporada

penarol_vs_quilmesLa Asociación de Jugadores (AdJ) de básquetbol decretó un paro de actividades “por tiempo indeterminado”, por lo que los clubes no arrancarán las pretemporadas, y agravó el conflicto que mantiene con la Asociación de Clubes (AdC) ante la no resolución de la situación de las fichas de los jugadores extranjeros.

A través de un comunicado, el gremio de jugadores advirtió que dispuso la medida de fuerza a partir de no haber tenido “ningún acercamiento con la AdC” ni haber recibido “propuesta alguna” que evitara “llegar a esta acción”.

Reunidas en asamblea en junio pasado, las dirigencias de los diferentes clubes de la Liga Nacional (LNB) y del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) anunciaron una flexibilización en la cantidad de jugadores extranjeros que cada institución podía contratar para la temporada oficial 2016-2017. De ese modo autorizaron a cada club de la LNB a incorporar a ocho jugadores foráneos, mientras que en el caso del TNA los jugadores extranjeros permitidos fueron dos.

“Debido a la falta de acuerdo con la Asociación de Clubes tras la medida reglamentaria impuesta por esta institución para la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso queremos informar que los jugadores de ambas categorías no comenzarán con los entrenamientos oficiales de pretemporada en los clubes en los que hayan sido contratados”, sostiene el texto presentado por la AdJ.

Para la gremial que agrupa a los basquetbolistas la postura asumida por la AdC es una “grave decisión que perjudica el desarrollo de los jugadores nacionales”, además de restringir “el derecho al trabajo que otorga la Constitución Nacional y modifica notablemente la esencia de nuestra competencia”.

Oportunamente, en una reunión celebrada en el Hotel Boca Juniors el 7 de julio, los jugadores habían decidido levantar la “veda contractual” que había sido decidida en primera instancia.

La AdJ calificó de “acto de buena fe en pos de un acuerdo” a esa postura asumida por los casi 100 basquetbolistas reunidos en asamblea, a la que concurrieron también varios integrantes del seleccionado argentino.

Esa decisión que exhibieron los jugadores posibilitó que la mayoría de los planteles de la LNB y el TNA quedaran armados, ya que el grueso de los basquetbolistas acordó sus respectivas situaciones en las últimas tres semanas.

“En virtud de lograr el normal inicio de las competencias nos mantenemos abiertos al diálogo pero firmes en nuestras convicciones”, finalizó el comunicado.

Deja un comentario