Arte y Cultura, Cine

Nuevas confirmaciones para el 25º Festival de Mar del Plata

A poco menos de un mes y medio de que comience, comienzan a llegar novedades del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizará entre el 13 y el 21 de noviembre: los organizadores confirmaron que se ha previsto, entre otros, un tributo al italiano Marco Ferreri; y también dos retrospectivas con la obra de Iván Zulueta y Pierre Etaix.

De Ferreri se ha organizado una retrospectiva con cinco películas fundamentales que sirven para entender el carácter de su obra: Dillinger ha muerto (1969), La gran comilona (1973), Ciao maschio (1978), Storie di ordinaria follia (1981), La carne (1991). Y además se verá el documental Marco Ferreri – Il regista che venne dal futuro, dirigido por Mario Canale (2007).

Se trata de un autor singular, inclasificable al observar su obra. Su cine puede ser visto como transgresor o maldito, sin dejar de lado un tono procaz. Desde ya, uno de los más virulentos de su generación, con un discurso antiburgués en el que ensaya una crítica a la sociedad de consumo de su época. Del cine italiano de aquel tiempo, también, uno de los más ligeros y dueño de un humor negro envidiable.

Por su parte la retrospectiva del cómico francés Pierr Etaix permitirá ver varias de sus películas totalmente restauradas. Para muchos el “heredero de Jacques Tati”, trabajó para el genial director como dibujante: adalid del cine burlesco, brilló como actor y director en un puñado de obras maestras. Su humor responde a esa corriente de nombres como Chaplin, Keaton o Lloyd.

En el marco del Festival, The Technicolor Foundation, Studio 37 y Groupama Gan Foundation permitirán que en la Argentina se vean por primera sus primeros cortos Rupture (1961) y Heureux Anniversaire (1963), y los largometrajes Yo Yo (1965), Tant qu’on a la santé (1966), Le grand amour (1969) y Pays de cocagne (1971). Y para completar, Etaix, En pleine forme, un corto de 1966 inédito hasta hoy.

Finalmente, el homenaje a Iván Zulueta permitirá conocer la obra de un autor maldito del cine español. Con Arrebato como obra mítica -la que lo dejó recluido en una dieta de metadona y alejado del cine- la retrospectiva permitirá ver el largometraje Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), además de cortos y mediometrajes.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario