Arte y Cultura, Cine

Nueva proyección del documental “El camino del padre Varetto”

blankEl documental “El camino del padre Varetto” de Miguel Monforte tendrá una nueva proyección hoy a las 20:00 en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) junto al cortometraje de animación “Campaña por la paz”, producido por Canal Universidad.

En el marco de los festejos del 70 aniversario del Grupo Scout José Manuel Estrada, fundado por el padre Varetto, el largometraje tendrá una nueva exhibición, con entrada gratuita pero con el pedido de alimentos no perecederos para colaborar con “La noche de la caridad”, un servicio que brinda un grupo de personas de diferentes parroquias de Mar del Plata para acercar una vianda de comida caliente a las personas que se encuentran en situación de calle.

El documental dirigido por Monforte rescata la figura del sacerdote italiano Luis Varetto, un discípulo de Don Orione que durante más de 40 años llevó adelante una destacada obra en Mar del Plata y Bariloche.

En 2019 se cumplen 30 años de la muerte de Varetto, sin embargo su legado continúa muy vivo, no sólo en la parroquia San José, donde cumplió su misión sacerdotal, sino también en los grupos de scouts y guías que fundó y dirigió por décadas. Además en las generaciones de carpinteros, ebanistas y técnicos gráficos que ayudó a formar como docente y director del Instituto Pablo Tavelli de Mar del Plata.

Pero sobre todo, como asevera uno de sus sobrinos, ayudó a formar buenas personas, con conciencia de familia y solidaridad. Luis Varetto fue también un referente fundamental para los numerosos inmigrantes vénetos que se radicaron en esta ciudad, y se lo sigue recordando en la institución que él contribuyó a fundar y hoy continúa agrupando a los vénetos y sus descendientes, “Las Tres Venecias”.

Esto lleva a hablar de Varetto desde el recuerdo de quienes fueron sus discípulos, pero al mismo tiempo desde la actualidad, con personas que siguen transitando el camino que él supo construir.

Deja un comentario