Ciudad

Nueva celebración en honor a Mae Iemanjá en Mar del Plata

IEMANJA 2014Procesión de fieles, toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas. Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos. Esta, la de Mar del Plata, es la tercera fiesta más importante en el mundo.

El domingo primero de febrero a las 20, en la Playa Popular, tendrá lugar la trigésima primer ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá que, como todos los años organiza el babalorixá Hugo Watenberg, director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí -con sede en CABA.

Cabe recordar que esta celebración cuenta con las declaraciones de Interés Cultural y Turístico de la Secretaría de Cultura y del Emtur respectivamente y la declaración de Interés Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, además de haber sido documentada y reflejada año tras año por medios locales, nacionales e internacionales.

Como en anteriores ediciones, el festejo comenzará con la tradicional Procesión que partirá a las 19:30 del Playón paralelo a la Pileta Cubierta -Boulevard y Alsina- para dirigirse por la Rambla hasta la Playa Popular Nº2. Ya en esta marcha, integrada por los fieles de la Religión, vestidos con los trajes ceremoniales de acuerdo a sus orixás, y portando las barcas con ofrendas, los asistentes podrán apreciar diferentes matices del culto llegado a América hace siglos desde África, en los llamados “barcos negreros”. Más de mil personas representantes de la religión han confirmado su presencia, llegando desde toda la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Cuba.

Una vez en la playa, y con la debida custodia del departamento de Policía de Casino y Prefectura -dado el número de asistentes que se estima en 5 mil personas entre fieles y espectadores-, tendrá lugar la tradicional “roda” con las rezas y toque de batuque, las danzas en honor a los orixás y finalmente la entrega al mar de las barcas con ofrendas y pedidos.

De significativo valor cultural e indudable atractivo para turistas y residentes, este festejo que ya es un clásico en la costa marplatense está dedicado a una de las principales orixás africanas, Iemanjá, madre de los pescadores y protectora de la familia.

 

 

Un comentario

  1. Mirta claudia ifran

    Buenos dia quisiera saber que dia de febrero del 2017 se hace la procecion de la mae imanja