Ciudad

No se puede sanear el PAMI a costa de la salud y la vida de sus afiliados

568d0fee80791En el último tiempo, hemos visto al Director Ejecutivo del PAMI a nivel nacional, Dr. Carlos Regazzoni, brindar entrevistas a distintos medios de comunicación e informar en las mismas que los afiliados se encontraban recibiendo con normalidad la medicación de tipo oncológica.

El mismo Dr. Regazzoni, dijo el 7de abril de 2016 en una nota a Télam: (…) “está garantizada” la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicos, “Los medicamentos están garantizados, el PAMI tiene la mejor cobertura en medicamentos del país”.

Es de público conocimiento, las estafas que se han llevado a cabo a través de la obra social de los jubilados en ocasión de la gestión anterior, y que han dejado a la misma en un virtual estado de quiebra, pero nada de todo ello, justifica la falta de suministro de la medicación a un enfermo oncológico con el riesgo que dicha situación implica para su salud y su vida.

En la actualidad, se somete a las personas a una larga espera y a padecer la burocracia que muchas veces se utiliza como mecanismo para no brindar efectivamente la prestación en el tiempo, especulando no se sabe bien qué. Es así, que frente a la falta de cumplimiento de las prestación que debe otorgar el PAMI, los afiliados deben recurrir a la justicia para hacer “efectivos” sus derechos, lo cual muchas veces se convierte en una expresión de deseos ya que no se están acatando ni las órdenes judiciales que se dictan a favor de su cumplimiento .

Tal es el caso, del Sr. Vicente Giovinazzo, afiliado al PAMI N° 15040254090800, paciente oncológico que ante la falta de respuesta por parte de la obra social a la solicitud con fecha del 21 de marzo para recibir la medicación necesaria para su tratamiento, el 20 de mayo plantea Recurso de Amparo ante la Justicia Federal de Mar del Plata.

Obteniendo casi en forma inmediata tutela judicial efectiva a través del dictado de medida cautelar firmada por el juez federal Alfredo Eugenio López, que ordena al PAMI a la entrega inmediata de la medicación solicitada por el peticionante en los autos caratulados Giovinazzo, Vicente c/PAMI-INSSJYP s /Amparo.

Al día de la fecha, nos encontramos a la espera de que el PAMI cumpla con la orden judicial que le fuera notificada el 24 de mayo y a que el Titular Nacional de dicho organismo encargado de cuidar la salud de nuestros abuelos haga honor a su palabra.

Ma. Jorgelina Gómez

Abogada

jorgelina_gomez@yahoo.com.ar

Deja un comentario