Ciudad

Ninguna novedad: El HIGA se cae a pedazos

Changuito-supermercado-Foto-Fabian-Gastiarena_CLAIMA20141202_0009_27Como lo adelantó en reiteradas oportunidades mdphoy.com las condiciones del Hospital Interzonal son paupérrimas. Innumerables cantidad de denuncias con respecto a la parte edilicia, falta de insumos y equipos, parecen no conmover al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y su Ministro de Salud Alejandro Collia. Que en base a promesas incumplidas lograron sostener una estructura que tiene fecha de vencimiento. El medio capitalino Clarín hizo eco de los problemas con los que cuenta el Centro de Salud y elaboró la crónica detallada continuación.

Es el centro de salud más importante cerca de los balnearios populares de la Costa, pero a simple vista se nota el deterioro. En el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende de Mar del Plata se ven paredes descascaradas, filtraciones de humedad en salas donde se recuperan pacientes, vidrios rotos en la guardia, escaleras que permanecen a oscuras durante la noche y pasillos en los que están los plafones de luz vacíos, sin lámparas.

Otro capítulo más de la crisis de la salud pública. En recorrida se constató las malas condiciones edilicias. Se trata del último gran hospital que ordenó construir Ramón Carrillo, mítico ministro de Salud de Perón, y que se inauguró en los 60.

“Hay épocas en las que faltan insumos, porque no salen las licitaciones, como pasó hace poco con barbijos en neumología, también nos han faltado medicamentos; hay muchos equipos viejos, que se rompen con frecuencia o funcionan mal, como la cámara gamma (para diagnósticos oncológicos) o los monitores cardíacos … Es un hospital que resiste con la estructura de hace 50 años. Hacemos malabares para poder atender”, se queja el médico Alejandro Loreti, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Mar del Plata (Cicop) en el Hospital Alende.

En ese contexto, el senador provincial y ex intendente del Partido de General Alvarado, Patricio Hogan, que pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense, ya que el centro de salud pertenece a la Provincia. “El edificio está deteriorado, algunos servicios esenciales se practican con carencias”, dijo. Y profundizó: “En el subsuelo está el tablero de energía que cada vez que llueve recibe agua que produce fogonazos”. Aseguró, además, que encontró en el banco de un pasillo carpetas abandonadas con historias clínicas y agregó que “el Servicio de Salud Mental parece desbordado y en ocasiones se tiran colchones al piso por falta de camas”.

Ante la consulta de Clarín, la directora ejecutiva del hospital, la médica Susana Gómez, reconoció que “el estado de deterioro existe”, pero señaló que hay obras en marcha para revestirlo. Intentó explicar: “El hospital es muy viejo y no se puede cerrar totalmente para refaccionarlo; entiendo que a muchos les parezca que se avanza lento”. ¿Corre peligro la atención en el verano? Gómez dijo que no, porque en la temporada se refuerzan los servicios sanitarios con unidades móviles de atención distribuidas a lo largo de la Costa. Pero en el Alende, los médicos se quejan de que los avances se ven poco. En ese contexto, la directora admitió que días atrás se tiró un colchón en el piso en el área de Salud Mental, porque “las camas estaban ocupadas y un juez ordenó una internación forzosa”.

También, que existe un viejo tablero eléctrico en el subsuelo “con problemas” que progresivamente está siendo migrado a un tablero nuevo. Gómez aclaró que se están evaluando las demoras en el área de cirugías. En ese sentido, Loreti había denunciado: “Pueden demorar meses, hay pacientes en listas de espera. Es mayor el ritmo de nuevas cirugías que se programan por semana, que las que pueden llevarse a cabo”.

Otro problema: en la guardia existe una sala de internación cerrada, sin ventanas, por ende, con mala ventilación. La directora no negó las falencias, pero pidió mencionar los progresos. Dijo que de 2011 a la actualidad se compró un nuevo tomógrafo, una nueva máquina de hemodinamia, se renovaron 60 camas y se refaccionó la mitad del tercer piso, que se completará el año próximo. También, que se renovaron viejísimas instalaciones de gas, arreglos “que no se ven a simple vista”. Gómez señaló que en 2015 debería empezar una obra de 100 millones de pesos para levantar consultorios externos y una Unidad de Pronta Atención de 450 m2, a metros del Alende. Y que se está restaurando el frente del hospital.

Mdphoy – Clarín

Foto: Fabián Gastiarena

Enlaces Relacionados:

septiembre 30, 2014 5:17 pm

Siempre tarde: Infantería custodiará los hospitales de la provincia

septiembre 10, 2014 3:46 am

Paciente se cansó de esperar y amenazó con un arma de fuego a un médico del HIGA

agosto 17, 2014 5:14 am

Equipos especiales para combatir el ébola en el HIGA; consultar con el ministro Collia

agosto 13, 2014 3:48 pm

“Les importa un carajo que la gente se enferme y que los médicos nos contagiemos”

julio 24, 2014 4:05 am

HIGA: La mentira tiene patas cortas y graves consecuencias

junio 1, 2014 4:47 pm

El Hospital “Oscar Alende”, la salud pública y la falta de sentido común…

mayo 29, 2014 1:22 am

Gravísimo: “Los pacientes en el hospital se mueren de hambre”

mayo 15, 2014 3:28 am

Crisis en los hospitales de la provincia, donde falta de todo

mayo 6, 2014 11:24 pm

Trabajadores gastrónomicos del HIGA y el HIEMI realizaron protesta formal por insalubridad

mayo 5, 2014 3:39 am

“La violencia es un tema constante en la guardia y en todo el nosocomio”

mayo 5, 2014 1:40 am

Heridos de bala desbordan el Hospital Interzonal

febrero 28, 2014 3:54 am

HIGA: desmienten publicación sobre operaciones mamarias

febrero 23, 2014 2:28 pm

El Sindicato de Salud Pública convoca a un nuevo paro en el HIGA

febrero 19, 2014 8:23 pm

Lucha por el hospital: frente de ATE, CICOP Y AUTOCONVOCADOS

febrero 19, 2014 4:32 am

Nuevo paro de trabajadores de la salud; más de 30 mil adeptos

febrero 18, 2014 4:09 am

La muerte no se repara con plata, Collia llegó demasiado tarde

febrero 16, 2014 8:36 pm

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

 

Deja un comentario