Zonal

Necochea: El HCD aprobó llamado a consulta popular para adherir a Policía Local

20140530134725_20140528162738_hcdneco

El Concejo Deliberante de Necochea aprobó anoche, en sesión extraordinaria y por unanimidad, convocar a consulta popular para que, una vez que se apruebe la ley de Policía Local, conocer la posición de la comunidad en torno al tema.

La iniciativa fue presentada por Alberto Esnaola, del bloque FAUnen, y a pesar de que, en los hechos, la posición mayoritaria es contraria a la adhesión. “La idea es tratar de romper la lógica de que los poderes del Estado, o los poderes legislativos, están alejados de las necesidades de la gente”, dijo a INFOCIELO Esnaola.

Esnaola destacó que es el HCD quien abre el debate para que participe la sociedad, y el “acuerdo político de unanimidad” alcanzado en el Legislativo, a pesar de “las diferencias en lo que cada uno va a trabajar”. La iniciativa establece, además, tres debates obligatorios donde “se fundamenten esas posiciones”.

“Esperamos que Necochea se transforme en el centro del debate no solo de la seguridad sino de la descentralización de los servicios y de los recursos”, admitió Esnaola, y remarcó que, “de aceptar policías locales, Necochea va a estar dando casi la totalidad del servicio de salud, de seguridad, del casino”, en un cuadro que, dijo, configura “el abandono de la provincia hacia un municipio”.

La iniciativa

El proyecto aprobado ayer refiere en los fundamentos que, ante la necesidad de que los HCD “a través de una Ordenanza adhieran o no a dicha Ley”, y por la trascendencia de la decisión, que “trasciende en verdad, a juicio de este bloque, la representación Institucional formal”, corresponde conocer la opinión ciudadana.

“Es una excelente oportunidad para generar un debate con todos los integrantes de nuestra sociedad”, refiere el proyecto, y pone en valor la “tradición” Necochense en la materia, a raíz de la Consulta Popular de abril del año 2004, en la que se convocó a ciudadanía de Quequen a opinar sobre su destino.

“Una consulta en donde participemos todos seguramente se discutirá algo más que una adhesión a la Ley, también se discutirá, competencias, financiamiento y un verdadero compromiso más allá de discursos y posturas de ocasión”, sostiene el proyecto.

La convocatoria tiene carácter no vinculante, preguntará la opinión “en sentido afirmativo o negativo respecto a la adhesión”, y se desarrollará dentro cuarenta y cinco días posterior a la fecha de aprobación de la Ley, por tres días consecutivos de martes a jueves en el horario de 9 horas a 18:30 en no menos de cinco y no más de 10 lugares diferentes de la ciudad”.

Otro punto novedoso es que la Junta Electoral estará obligada a organizar tres debates públicos con representación de ambas posturas, que dispondrán con representantes por el SI y el NO con hasta cuatro miembros por postura como máximo. EGM

Infocielo

Deja un comentario