Policiales

Narcotráfico: Mar del Plata puede convertirse en Rosario

12493498_192266627793179_5140975490273137912_oDiego Gorgal, ex secretario de seguridad de CABA, no eludió compromiso alguno y sostuvo un cuadro de situación que muchos observan pero que también muchos ocultan, por razones políticas y cuestiones sectoriales. La droga que entra a un puerto, de un puerto tiene que salir y no hay ni escáneres en los mismos. Quien quiera oír que oiga.

“El caso de Mar del Plata es un punto a atender, ya que se puso de moda Rosario… no es la única ciudad que tiene esos niveles de violencia vinculada con la droga, pero Mar del Plata está en camino a una situación parecida”, manifestó Gorgal, en declaraciones efectuadas en Código Político el programa que se emite por TN.

“Hay más de 2500 delincuentes prófugos que han cometido delitos graves y es un número más que muestra las falencias de un sistema”, sostuvo el ex funcionario.

Leer: El fiscal Pagella había advertido sobre pésimo servicio carcelario

“Hoy la principal preocupación de un subcomisario para arriba no es perseguir un delincuente, no es trabajar de policía. Su función es tener un padrinazgo político que le permita seguir en la carrera”, señaló y agregó que “la única manera de ascender es arbitrariamente por una cuestión política”, explicó en relación a la profesionalidad de la jerarquía policial.

Consultado por la fuga que mantuvo en vilo a un país de los prófugos que luego fueron recapturados, señaló que “puso en evidencia la desprofesionalización que han tenido fuerzas provinciales y federales”. Además aclaró que “pone en evidencia que las fuerzas provinciales y federales no han entrenado operativos conjuntos”.

Leer: Homicidios crecieron 11 % en 2015: son 82; 1 cada 4,5 días

En lo que concierne al narcotráfico, resaltó que “en los últimos 10 años Argentina se convirtió en un país de consumo, la expansión del mercado doméstico ha sido enorme, solamente en el consumo de cocaína en la última década, aumento un 200 % según los datos del SEDRONAR”.

Asimismo, Gorgal explicó que “Argentina se convirtió en un país de fabricación de cocaína y drogas de diseño. Además somos un país de exportación de droga y la culpa no la tienen los europeos que la consumen. El hecho que este país sea un puerto de exportación de drogas significa que buena parte de la droga que entra tiene que salir… por los puertos y en contenedores”.

Leer: Falbo quedó más comprometida por la triple fuga de los múltiples homicidas

Acto seguido, añadió que “si pudiéramos cortar mágicamente con esa exportación, habría un pedazo muy grande que no entraría a la Argentina ya que buscaría otro país, eso significa menos droga moviéndose en el país, menos plata y menos capacidad de corrupción”.

Y recalcó que “controlando los puertos podríamos reducir la exportación y por ende la importación de la misma. Lo que sucede es que no en todos los puertos sabemos lo que hay en un contenedor por la no presencia de escáneres”. Añadiendo que “hay muchos puertos comprometidos en la Patagonia pero el caso de Mar del Plata es un punto a atender, ya que se puso de moda Rosario… no es la única ciudad que tiene esos niveles de violencia vinculada con la droga, pero Mar del Plata está en camino a una situación parecida”.

Leer: Vidal no se equivoca: Falbo es funcional al P.J.

A su vez, Gorgal precisó que “es hora que el gobierno nacional y provincial nos ofrezcan la estrategia para los próximos cuatro años: objetivos, políticas y ver como las instrumentamos de la mejor manera”.

Y en tal sentido, concluyó que “Argentina tiene una incapacidad estructural de investigar delitos. Mi argumento se base en el análisis de la población penitenciaria, si vemos las características de dicha población es lo que el sistema logra: arrestar, juzgar y condenar .Y ahí no tenemos ningún contador de alguna asociación narco. En las causas por narcotráfico de los condenados en servicio penitenciario federal las condenas promedio son cuatro años, en una causa que se le hizo a alguien por tenencia para comercialización no tenemos quien organizó la empresa, el contador… seguimos mostrando como éxito el decomiso de droga. El último gran decomiso fue una semana antes de las elecciones de octubre en la Provincia de Buenos Aires: 13 toneladas de marihuana, hasta la fecha el único arrestado es el  chofer del camión”.

 

Un comentario

  1. Pero Scioli había declarado que gracias a su excelente gestión la droga no pudo hacer pie en la provincia y por ello se estableció en Rosario.
    ¿Cómo es entonces la historia?
    ¿Acaso nos anduvo mintiendo como a una sirvientita paraguaya con el Partido liberal?
    ¡Pucha che, estos peronistas nac & pop, mienten y mintieron por todos lados!

Deja un comentario