Ciudad, Información General

“Nadie habla del problema de fondo en la crisis pesquera”

Luego de conocerse las infracciones que cometiera el buque Cabo Nueva Esperanza de la empresa Alpesca, Juan Pablo Malagutti, referente regional del Frente Amplio Progresista, salió al cruce del empresario titular de Alpesca, Pedro Baldino.

“La merluza es un bien común, no es propiedad de quien tenga un buque pesquero. Es una especie que necesita cuatro años de vida para poder reproducirse, cuando alcanza los 35 cm de largo. La actitud irresponsable de los empresarios de la pesca como Baldino hace que hoy arrastren adultos junto a juveniles que no llegan ni a los 15 cm. Y esto no solo es un crimen ambiental que tendría que ser penado mas duramente, sino que se está depredando la especie que representa el 50% de desembarco y el 40% del total de las exportaciones pesqueras”, puntualizó Malagutti.

 

En referencia a la actual crisis del puerto vinculada al conflicto gremial encabezado por los marineros, Malagutti planteo su acuerdo respecto al reclamo salarial, aunque hizo hincapié en que “nadie habla del problema de fondo en la crisis pesquera, se ha reducido la especie de merluza hubbsi por causa de la sobre pesca, las cuotas de capturas son un sistema que tiende a la concentración y extranjerización del “negocio” haciendo insostenible a futuro los niveles de extracción y hay un vaciamiento del INIDEP que persigue el fín de no tener  datos certeros para poder proteger al bien común, sin mencionar la nula participación y control social sobre la extracción marítima que hoy es privativa de empresarios y algunos funcionarios involucrados muchos de ellos en el negocio de la pesca, como es el caso de Tettamanti”.

 

Deja un comentario