Política

Nadie habla de la pobreza estructural política que tiene sus rostros

blank
Daniel Rodríguez, Ariel Ciano, Santiago Bonifatti y Claudia Rodríguez, salen en caravana para botonear al intendente municipal por la cantidad de pobres que registra General Pueyrredón. El desvío intencional del eje de la discusión, forma parte de la pobreza política estructural que también los comprende.

Ahora hay que pagar las dos fiestas, ya se consumió hasta con excesos. Aparecen las recetas que agravan los problemas. La pobreza es sólo una de sus manifestaciones, seguramente la peor.

Contar los pobres se ha convertido en deporte nacional. Se los mensura, se los compara, se los analiza, se los ubica en pirámide en distintas escalas. Lo cual es admisible, razonable y lógico. Aunque también sería ineludible, conocer las fuentes, la procedencia de las demandas y las condenas de las demandas.

Es desgarrador ver las escenas de la pobreza, convivir con ella y observar cómo sufren la misma ancianos y niños, fundamentalmente. Pero es inexcusable saber desde dónde partimos y quiénes hoy son los enfáticos críticos, los fanáticos del tratamiento de este agobio que ha llegado para quedarse, en la medida que no haya crecimiento en el país.

 Ahí se acaban los enunciados vacíos y quedan al desnudo, los comentaristas de lo obvio y las meras declamaciones, que contienen el agravante de la intencionalidad política baja, especuladora y oportunistas. Son una clase social, como la media baja, la media alta y la clase alta, como se rotula a la composición de la sociedad.

El peronismo y el kirchnerismo, que no son lo mismo, pero que se mimetizan según el ciclo político que viva el país, junto a sus socios llegan al paroxismo cuando hablan de los pobres luego de haberlos ocultados y no haberlos mencionado para evitar su estigmatización. Hay que ser perverso e inescrupuloso para hacer política partidaria con la pobreza.

Y en este proceso de descenso de toda la escala social del país hay responsables. No son inocentes aquellos que ahora andan con las manos cargadas de piedras, usando una vez más a los pobres para conseguir votos, profundizar el clientelismo y volverlos más rehenes que nunca de un sistema político que los utilizó sin prurito alguno.

El Movimiento Nacional Justicialista, los sindicatos con dirigentes enriquecidos con fortunas personales que cubren varias generaciones de sus familias, los movimientos sociales que viven exigiendo mayor cantidad de planes y aumento en los mismos, son el producto de esta legión que flagela a todo el país y que aún puede ser mayor, lo cual es la peor noticia.

El colapso de esta metodología debió agotarse en el 2015. En CAMBIEMOS quedaron enredados en las expectativas de quienes le rindieron culto al optimismo, o más bien, a los desconocidos brotes verdes, para ser más gráficos, directos y evitar confusiones. Hicieron un libro “El estado del Estado”, no hay registro de que alguien lo haya leído.

Esta montaña de pobres, que se mueve en forma ascendente y aumenta su espiral, es lesiva a toda la Nación. Toca a todos sus estamentos por su extrema gravedad, todos sufrimos sus consecuencias. La dimensión que va tomando exige una política de Estado, cuyas bases no deben tener fisuras políticas, y mucho menos golpes bajos.

Argentina asistió a un saqueo a mansalva que abarcó sus bienes y recursos públicos, sus instituciones, su infraestructura de servicios y su matriz energética y productiva. No existe NINGUNA duda al respecto. Los apropiadores están en Marcos Paz, Ezeiza, la versión Cuba, desfilando en Tribunales de Comodoro Py, presos, con prisiones preventivas, bajo la figura de arrepentidos y toda la gama de recursos que prevé la ley para ser investigados y penalizados en el mismo marco.

El asalto al INDEC para fraguar y ocultar estadísticas oficiales para el uso político, resultó ser un verdadero crimen institucional. Un asesinato a la fe pública que se entendió cuando el engaño no pudo estirarse. Hoy Scioli que era la continuidad no puede salir a la calle. Ese dato tan simple sin embargo es revelador y sólo es atenuado por la errática política oficial cuyos resultados son inversamente proporcionales a sus anuncios.

Por cada punto porcentual de inflación que escondió, dibujó y falsificó el kirchnerismo, se ocultaban 100.000 nuevos pobres. Fue una fábrica de pobres que se fueron acumulando en lo que infelizmente se denominó la década ganada. Sin ir a los números finos ¿Cuál es el producto de 12 (meses) x 12 (años)? A buenos entendedores pocas palabras, números en este caso, bastan.

No es para nada creativo, pero no cabe otra salida que sangre, sudor y lágrimas. Los errores políticos se pagarán en las urnas, pero no dan lugar a los golpes bajos, al ensañamiento, a la crueldad, la perversidad de convertirse en encubridores políticos y aguantaderos a los poderes de la Nación. Dejaron a la Argentina postrada, la ficticia recuperación ha sido el sustituto que derivó en el endeudamiento externo.

Ahora hay que pagar las dos fiestas, ya se consumió hasta con excesos. Aparecen ahora las recetas que agravan los problemas. La pobreza es sólo una de sus manifestaciones, seguramente la peor.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

48 Comentarios

  1. Y la foto con los delincuentes del pro

  2. De que probresa me hablas con la plata que ganan

  3. Dejaron 800 millones en rojo, al municipio, ya esta nunca mas..!! Chantas, Corruptos, ineptos y quieren volver…por Dios..!!

  4. Matias Arreyes quien es del pro ahí?

  5. Devuelvan lo que nos afanaron!

  6. Todos REPETIDOS… AHORA CON QUIEN VAN..? ?

  7. No compares.. X favor.. Soy cambiemos

  8. Susana Colombo cambiemos sos ? Ajajajaja

  9. Uno por uno que se saquen la CARETA, la gente es lo de menos, en el mientras sigan llenandose los bolsillos.

  10. Toda esta mierda tendría que estar procesada

  11. No tienen cara chantas acomodaron a todos sus parientes dediquen el poco tiempo que les queda a hacer algo por los barrios chantas

  12. Uno más caradura que otro, don nefastos!! Y ellos hablan de pobreza, pedazos de rhdmp!! Se la llevaron toda y todavía hablan!!!se llevaron hasta los ataúdes de desarrollo social!!! CORRUPTOS !! PRESOS TIENEN QUE ESTAR!!! ASCO DAN !!!

  13. No hay un carajo para votar ,disculpen la expresión.todos quieren rasguñar de algun lado y mas cuando asumen algun puesto.

  14. Jorge elias parece que su nota está un poco sesgada , digo porque en su nota y fotos no pone a ningún y ninguna radical , digo porque ellos también llevan tiempo en el poder y serian tan responsables (siguiendo su línea de pensamiento) como los demás bloques .

  15. Cobrando mucha guita y bien invertida delante años a quien le preocupaba y además lleno de tontos que trabajan gratis creyendo que algún día les van a dar algo! Pobres idiotas…

  16. Comí los que van a todos los eventos a sacar fotos gratis para que lo vean y digan ! Mira ehi está el tonto muerto de hambre sacando fotos al pedo!!!

  17. Y los periodistas Claudia que se muestran como en un museo bueno son parte del museo i de las tumbas de Keops

  18. La vieja patinadora solo sabe rosquear para seguir sin trabajar y los otros ni hablar solo les importa la guita que se llevan y los NEGOCIOS

  19. La pobreza más grande es la de estos Pobreza Moral. Languidecen de valores y la conciencia se la extirparon.

  20. Mario Peralta no está sesgada es arancelada.
    Recuerdo cuando le pagaron viáticos y jornada doble por ser domingo para hacer una operación contra fomentistas en acantilados.

  21. Estos son la solución???? Yo creo humildemente que son EL PROBLEMA….

  22. Daniel Machado a okey, entiendo entonces el señor esta como tantos otros en el negocio de hacer crear opinión y no en informar y hacer periodismo. Así estamos

  23. dan verguenza , el 1 fui sindicalista de casino y se robo todo , por supuesto es un gran sr , los otros sinverguenzas totales que quieren comer de la torta

  24. Todos cuentan los pobres pero NO HAY UN SOLO POLÍTICA que se le caiga una ideo a favor de los pobres ni haga NADA para mejorar su realidad!!!
    La pobreza moral, ética, de idoneidad, de solidaridad, intelectual, de ponerse en el lugar del ciudadano y de trabajar a favor y al servicio de la sociedad ES INEXISTENTE, NUNCA LOGRO ESTOS NIVELES DE DECIDIA NI DE DESPREOCUPACION DE TODOS LOS POLITICOS DE NUESTRO PAÍS !!! ?

  25. Todo cambiará el día que los políticos trabajen AD HONOREM, claro, eso jamás va a suceder!

  26. Jose Eduardo Michelena Claudia ni siquiera saluda..

  27. Está gente que este bien lejos por favor!!!!!!!

  28. Esas caras son el verdadero asco político que padecemos!!!!

  29. Rosa Vasquez Se olvido de quien fué la patinadora !!!

  30. Susana Colombo con cualquiera la cuestion es no perder los puestitos…Caraduras !!!

  31. Excelente editorial, da gusto leer en un medio local una radiografía tan cabal de la realidad, con el golpe justo ahí donde realmente hay que pegar: esos que tienen la receta han sido cómplices y parte del saqueo como los que tenemos hoy que pecan de inocentes siendo buenos como inútiles siendo malos. En tal caso ambos han resultado letales a la República.
    Felicitaciones a la pluma que ha trazado estas líneas.

  32. faltan caras en esas fotos de consejales y cenadores.que ganan las roscas no las eleciones por que se ponen con otras listas y areglan y ganan y nunca nos representan y estan por mucho tiempo viviendo de la politica …cual es la diferencia con los planes que le dan ala gente sin trabajar …..asi el sueldo

  33. no pusieron ningùn concejal de Cambiemos. Que patético es este portal!

  34. Felicito al autor de esta nota. Impecable

  35. Jaaaaaaaaes es cierto ;;!!!!!

  36. Ja. buenisima definicion! Que se queden todos mudos y se dediquen a otra cosa ! Ya fueron !

  37. Todos impresentables sin un proyecto de nada prendidos de la teta del estado para no trabajar y hacer dinero facil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*