Ciudad, Información General

Nación y Provincia asumen pagos a docentes: la gestión Arroyo lo hizo con fondos propios

blank

“A Mourelle lo putean en público, pero lo aplauden en privado” la confesión de un miembro de la oposición, una vez más cobró vigencia, cuando se hacía una semblanza de cómo era la operación para debilitar al gobierno municipal, de quienes hablaban con la irresponsabilidad propia de quienes no cumplen funciones en el Departamento Ejecutivo. La normalización a la que se arribó,  formó parte de la gestión cumplida desde la Secretaría de Hacienda, ante los organismos correspondientes en Provincia y Nación.

En cierta manera despeja obtención de fondos, que podría derivar en cumplimiento de la promesa del intendente electo, Guillermo Montenegro, durante la campaña electoral, tras la demanda de los docentes. Surgen actualizaciones que no estarían siendo reconocidas en principio en ejercicios y gobiernos anteriores.

  A través de la Resolución 4166 dictada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el gobierno nacional autorizó a la Dirección General de Administración y Gestión Financiera a “comprometer, devengar y transferir” $ 258,6 millones para hacer frente a los pagos del sistema educativo municipal en el ciclo lectivo 2019.

Por su parte, el municipio mediante un comunicado señaló que de esta manera se ratifica el financiamiento de su sistema educativo con recursos del Estado Nacional para el ciclo que termina, el cual había sido afrontado hasta la fecha con fondos propios.

La cifra adeudada en concepto de bonificación docente rondaría entre los 240 millones y los 300 millones de pesos. Son aproximadamente 2.200 docentes afectados por la quita de dicha bonificación.

Cabe traer a colación que mediante un convenio que data de 2009, la Nación y la Provincia acordaron financiar en forma permanente los gastos del sistema de educación municipal. El cual compromete una matrícula total aproximada de 21.385 alumnos atendidos por un plantel cercano  a 3.000 integrantes,  entre los docentes,  miembros de los equipos de orientación escolar, directivos, auxiliares y el personal administrativo y jerárquico de la Secretaría de Educación del municipio.

blank

Asimismo cabe recordar que el ex secretario de Hacienda Hernan Mourelle había expuesto que, durante el actual ejercicio no estaba siendo cumplida la letra del convenio vigente desde 2009, por el cual ambas jurisdicciones se comprometieron a financiar de forma “permanente” la “totalidad” de los gastos del sistema de educación municipal del Partido General Pueyrredón.

Según el ex funcionario, este año la comuna debieron ser destinados “225 millones de pesos” propios más otros 168 millones de pesos pertenecientes al Fondo Federal de Educación, cuya auténtica finalidad es la de realizar obras de infraestructura en los establecimientos escolares.

Deja un comentario