Arte y Cultura, Música

Música con conciencia

Plantate es el nuevo material de Idahue, una formación que trabaja desde hace una década en lo simbólico para hacer referencia a cuestiones bien del presente, como es la concientización en torno a cuestiones medioambientales. La agrupación se presentará este viernes a las 21 en Polo norte (Constitución 5843).

Matías Algañaraz en guitarra, charango, cuatro venezolano, composición y voz; Gustavo Nazaro en bajo, guitarra y coros; Esteban Marescaen violín, guitarra, bajo y coros; y Juan Manuel Alvarez Camacho en batería y programación, son sus integrantes. Y durante la producción de este disco participó Edu Schmidt de Arbol.

Idahue es una palabra mapuche que quiere decir tierra de aguas. El nombre refleja el conflicto por la contaminación y privatización de los recursos fundamentales para la vida. El símbolo representa lo circular, el fuego, el aire, el agua y el viento, el movimiento y la transformación.

Esta banda ha tenido una trayectoria por demás destacada, con el reconocimiento que significó haber sido seleccionados como revelación por el proyecto musical Folklore Buenos Aires. El material que vienen a presentar en la ciudad fue dado a conocer oficialmente durante un festival internacional que se realizó en abril en el Anfiteatro del Lago de La Plata y en agosto en el Teatro Argentino de La Plata.

Anteriormente cuentan con un demo de 2002 llamado ¿Le interesa su futuro?, mientras que en 2004 grabaron y produjeron con la colaboración de Germán Cantero su segundo demo Sale a pasear. Durante estos años han compartido escenario con Bersuit vergarabat, Arbol, Tomás Lipán, Arbolito, Horacio Guarany, entre otros.

Deja un comentario