Ciudad, Información General

Murió el ex fiscal Gustavo Demarchi, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad

El abogado y ex fiscal federal Gustavo Demarchi, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad, murió este viernes en la Clínica 25 de Mayo a causa de un cuadro de covid-19.

Demarchi, de 74 años, cumplía prisión domiciliaria desde diciembre de 2019. Había sido condenado por crímenes de lesa humanidad ejecutados antes del inicio de la última dictadura cívico militar por la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

El ex fiscal estaba internado en la clínica desde hacía varios días. Aunque en julio del año pasado ya había estado internado a causa de un Accidente Cerebro Vascular.

Demarchi había sido condenado en 2016. Fue señalado como coautor de una asociación ilícita que conformó la agrupación paraestatal de ultraderecha CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de Estado de 1976.

Entre los asesinatos señalados se encuentran los de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, y del médico Bernardo Alberto Goldemberg.

Estos crímenes de lesa humanidad fueron cometidos por la CNU en lo que se denominó “5×1” y como forma de vengar el asesinato de uno de sus líderes, Ernesto Piantoni, el 20 de marzo de 1975.

Además de estos hechos, a Demarchi lo condenaron por la privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

Deja un comentario