Ciudad

Municipales precarizados reclamaron por el ingreso a la planta permanente

Foto-0007Se llevó a cabo este lunes, frente al Palacio Municipal el reclamo por el ingreso a planta permanente de los trabajadores precarizados, que se desempeñan como capacitadores barriales en los programas socio-culturales de los distintos barrios, quienes visibilizaron su situación haciendo talleres abiertos en la vía pública  y recolectando firmas de adhesión.

Mario, uno de los referentes del grupo, en diálogo con mdphoy.com, señaló que “nuestros contratos se renuevan cada 9 meses, con una posibilidad de prórroga de 2. Nunca se nos completa los doce meses porque si se completarían estaríamos dentro del marco de lo que marca la ley de empleados municipales, deberíamos tener continuidad y quedar efectivos”.

Acto seguido,  refirió que “nosotros somos empleados de la secretaría de Cultura y trabajamos como capacitadores barriales en los programas socio-culturales de los distintos barrios. Yo soy docente de teatro y técnico universitario en gestión cultural y el resto de los compañeros son docentes de distintos lenguajes artísticos. Trabajamos en las sociedades de fomento, en los centros de integración comunitarias y distintos lugares de encuentros que hay en los barrios, principalmente con niños, jóvenes y adolescentes. Se podría decir que le estamos disputando a la calle los chicos”. Añadiendo que “la idea nuestra no es generar artistas sino poder brindarles a los chicos las posibilidades de poder absorber  una cultura distinta a la que consumen todos los días de otra manera, para enseñarles a pensar y brindarles las herramientas para que pueden ejercer un pensamiento crítico  por medio del lenguaje artísticos”.

Finalmente, hizo hincapié en que “estamos haciendo un doble reclamo, visibilizar nuestro trabajo en los barrios y la precarización que existe con nuestros contratos porque no se nos respeta  estos derechos que tiene cualquier trabajador en situación de estar en blanco”, comentó que “tuvimos un par de reuniones con el Secretario de Cultura pero hasta al momento todo viene quedando en promesas y en palabras. Y hasta ahora, nadie de la gestión entrante se ha puesto en contacto con nosotros”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario