Ciudad, Información General

MUMALA pidió en Mar del Plata la declaración de emergencia por la violencia de género

Como lo viene haciendo con campañas y actividades en otros puntos del país, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) pidió en Mar del Plata que la ciudad sea declarada en emergencia por la violencia de género. El pedido se hizo ayer ante el concejo deliberante de la ciudad balnearia y funcionarios del ejecutivo de General Pueyrredón por la grave situación que viven las mujeres. Victoria Botto, de la organización MUMALA aseguró en Informativo FARCO, a través del informe de FM De la Azotea, que en la cuidad “se reciben 70 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer por situaciones de violencia de género”, y marcó una diferencia con el enfoque que hace la Dirección de la Mujer sobre la problemática de género.

La integrante de MUMALA detalló que “en la ciudad de Mar del Plata se reciben 70 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer por situaciones de violencia de género. Se reciben 30 pedidos diarios en los tribunales de familia de medidas de restricción y alejamiento del hogar. Y en lo que va del año, en 2012 ya se han cometido 6 crímenes aberrantes vinculados a la figura del femicidio. Tenemos un promedio de un crimen grave vinculado a las mujer por mes en la ciudad de Mar del Plata en lo que va del año”.

El reclamo por la declaración de emergencia implica además un pedido de aumento de presupuesto para el área, que hoy es del 0,18 por ciento, y atención social y económica para las mujeres que denuncien esta violencia. “Acá hay un problema público del cual el estado tiene que hacerse cargo. Y no solo esta violencia sino el resto de la violencia que las mujeres sufrimos, que está absolutamente invisibilizada por la directora del área (Alejandra Patuto): la violencia económica, la violencia psicológica, la violencia obstétrica. Sobre eso no dicen absolutamente nada del área”, aseguró Botto. “Nosotros tenemos grandes diferencias por cómo el área enfoca la cuestión. Tenemos grandes diferencia con la gestión de (Gustavo) Pulti que le perdona las deudas a los grandes empresarios del puerto, a las grandes cadenas de supermercados y después alega que no tiene presupuesto para tener una casa que albergue a 100 mujeres por mes”, continuó.

Deja un comentario