Ciudad, Información General

Muerte del taxista: el Juez explicó por qué ordenó la detención pero el agresor sigue libre

El juez Juan Pablo Massi detalló, en diálogo con FM CIELO, los pormenores de la causa. El agresor está en libertad y se espera una resolución de segunda instancia.

blank

El juez que interviene en el caso del taxista asesinado a golpes de puño en Ensenada, Juan Pablo Massi, explicó su decisión, y aclaró que pese a que ordenó la detención del agresor, “la ley me prohíbe” ejecutarla de manera automática, hasta tanto el tribunal superior ratifique ese fallo.

En declaraciones a FM CIELO, Massi explicó que solicitaron “dos cosas: la detención de la persona, por homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa, y, por otro lado, el reclamo de la defensa para eximirlo de prisión”. En ese sentido, según explicó el Juez, “resolví por un lado hacer lugar al pedido de detención del fiscal, y ordenar la detención por homicidio simple en grado de tentativa y ordené la detención del agresor”, aunque –aclaró- “quedó en suspenso hasta que la Cámara ratifique o rectifique mi decisorio”.

En ese marco, aclaró que la ley “no me permite” ordenar la detención y ejecutarla de forma automática. “Rechacé la eximición de prisión que solicitó la defensa, pero hice la salvedad de que conforme la norma del artículo 431 del Código Procesal Penal, no correspondía ejecutar la orden, que quedará en suspenso a resultas de la eventual revisión de la Cámara de Apelación”. Consultado sobre por qué no ordenó detenerlo, sin dejar en suspenso el fallo, Massi aclaró que “no lo hice, porque sólo podría haberlo resuelto de esa forma únicamente violando la ley, que no me lo permite”.

El Juez de garantías platense aclaró, además, por que descartó el agravante de la “alevosía”, porque –dijo- “según el artículo 80 inciso 2do del Código Penal, y a decir de todos los catedráticos, para resolver en ese sentido se necesita una determinada configuración”.

“No cualquier cosa puede ser considerada alevosía. El actuar alevoso, se da cuando se obra a traición, sobre seguro  y con una determinación previa, conceptos que no se dieron en las circunstancias investigadas, toda vez que fue un encuentro casual”, explicó el Juez.

Por último, Massi evitó, sin embargo, referirse a la posibilidad de que pueda agravarse el accionar del imputado con la calificación de “ensañamiento”; al aclarar que “la fiscalía no me lo solicitó en esos términos, y yo me tengo que atener al pedido del fiscal. Tampoco puedo adelantar mi posición al respecto, frente a la circunstancia de que el fiscal que interviene en la causa lo solicite oportunamente”.

Fuente: INFOCIELO

2 Comentarios

  1. No hay excusas que valgan. Se vio claramente como lo asesinó, no caben dudas. Y encima le tapan la cara ?

  2. Si yo fuera pariente del señor fallecido lo espero lo cagó a trompadas como hizo el y lo mato como actuaría la justicia?

Deja un comentario