Información General

Movilidad de la flota: dura acusación de armadores locales contra un senador provincial

costero_don_mario-960x700

Señalan al legislador Alejandro Dichiara por generar acciones políticas para evitar el desplazamiento temporal de algunos barcos de Mar del Plata hacia Bahía Blanca.

Cuatro cámaras empresarias deslizaron fuertes críticas hacia el senador provincial por Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, en el medio de un debate por el cambio de puerto de algunos barcos costeros locales.

Se trata de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada o Ría, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.

En una nota dirigida al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, acusan al legislador de generar acciones políticas para que impedir que el “Temerario” y “Don Mario”, entre otros buques, se asienten temporalmente en Bahía Blanca.

Estas unidades tienen la intención de operar sobre pescadilla en la zona de “El Rincón” y por cercanía a la zona de pesca optaron por el cambio de terminal; pero la decisión genera resistencia entre los pescadores “artesanales” de Monte Hermoso, que amenazan con cortar la Ruta nacional 3 a partir del lunes.

Según deslizan los armadores marplatenses, Dichiara (Frente para la Victoria) es quien fogonea la protesta a partir de intereses comerciales propios: “Sería el propietario de un centro de acopio de pescado”, señalaron.

“El senador genera en forma permanente acciones políticas para evitar el desarrollo pesquero de los puertos de General Rosales y Bahía Blanca a cambio de mantener una posición dominante en la comercialización de gatuzo, capturando con artes prohibidas en área de veda y sin documentación respaldatoria”, denunciaron las cámaras ante el ministro Rodríguez.

Pedido de reunión

El texto, prosigue: “Solicitamos al señor ministro que arbitre los medios a fin de solucionar, de una vez por todas, esta incomprensible situación (…) También solicitamos una reunión urgente para poder ampliar y documentar nuestra postura”.

En diálogo con Pescare.com.ar, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, amplió que la cuestión de fondo es la movilidad entre puertos que demanda hoy la dinámica de la actividad y el alto costo del combustible.

“La alternativa de movernos entre puertos tiene que ser natural; en estos casos los armadores se ahorran dos días de viaje y benefician a las economías de otras regiones de manera directa”, justificó el dirigente.

La iniciativa tiene el apoyo de la Cámara de Propietarios y Armadores de Pesca de la Ría de Bahía Blanca y Bahía Unión, la estiba bahiense y el Somu.

En tanto, está previsto que la producción sea trabajada por el frigorífico White Gulf, cuyo personal también salió a manifestarse en el ingreso a la terminal vecina en pos de sostener sus fuentes de trabajo.

Pescare

Deja un comentario